JAVIER DE LA MARTA «LO MÍO CON EL JUDO FUE UN FLECHAZO».

EL JUDO EXTREMEÑO RINDE UN RECONOCIMIENTO AL MAESTRO JAVIER DE LA MARTA POR SU TRAYECTORIA DEPORTIVA.

Javier de la Marta, judoka extremeño campeón del mundo.
Javier de la Marta, judoka extremeño campeón del mundo.

María Delgado                               @emede91

Desde las diez y media de la mañana ultimando detalles para el acto; todo debía mantenerse en secreto para no romper la sorpresa. Profesores, alumnos, amigos y familiares, más de cien judokas acoplados en la sala de judo del Pabellón Municipal “La Granadilla” de Badajoz, esperando impacientes la llegada del homenajeado.

Javier de la Marta ha recibido emocionado el cariño y el aprecio de toda su gente, que no ha querido perderse un momento así. Para él, un judoka con una carrera envidiable, un pionero del judo extremeño, ha sido “el mejor reconocimiento que me han hecho nunca”.

Envuelto en aplausos y rodeado por el calor de sus alumnos, De la Marta ha escuchado con atención y con alguna que otra lágrima, cómo se referían a él quienes mejor lo han conocido y quienes más cariño le han guardado durante tantos años. Ha aprovechado para agradecer con pocas palabras debido a la emoción del momento y sin perder la mota de humor que lo caracteriza, a todos los presentes el apoyo y la consideración, recalcando al final de su intervención que “Javier de la Marta es como cualquiera de vosotros”.

Su trayectoria comenzó cuando de pequeño sintió “un flechazo” por este deporte después de entrar a hurtadillas en una clase de judo y ver  “salir volando a un tío enorme por encima del suelo”. Un par de meses después de haber acudido como mero observador a las clases, aprobó su examen de cinturón amarillo y supo que nunca podría “colgar el kimono”.

En palabras suyas “la gente que ama tanto el judo, hace lo que haga falta para seguir funcionando”. Él mismo tuvo que pagarse los cursos en otras ciudades para aprender de la mano de grandes maestros. Su palmarés refleja fielmente el resultado de su esfuerzo: “el judo es un deporte sacrificado, hay que currar, nada viene solo… una preparación física adecuada, una buena comida, entrenar dentro y fuera del gimnasio” es lo necesario.

Para Javier el judo es vital, “tan necesario como respirar”. Tras una mala temporada en la que ha sufrido algún revés en su salud, no ha sido capaz de poner un “alto” a su carrera deportiva. Él ha continuado dando clases sin perder la pista ni un segundo a esa “gran familia” que es el Judo y todo lo que representa. Por eso hoy varios de los alumnos que comenzaron con él su andadura han querido dedicarle una merecida distinción, orgullosos de quien nunca dejará de ser su Maestro.

 

Foto del entrenamiento homenaje en La Granadilla a Javier de la Marta.
Foto del entrenamiento homenaje en La Granadilla a Javier de la Marta.

Palmarés de Javier de la Mata.

  1. .          23 veces Campeón de Extremadura y puestos relevantes en Campeonatos de España.
  2. .          Campeón de España de Judo del Ejército Español en sus distintas Regiones militares y en su Fase Final.
  3. .          Campeón Internacional (Francia) durante 2 años consecutivos.
  4. .          Campeón Internacional de Lisboa.
  5. .          Campeón Internacional de Setúbal.
  6. .          Campeón Internacional Ciudad de Badajoz.
  7. .          Campeón Internacional de Abrantes (Portugal)
  8. .          Campeón del Mundo en los “World Police & Fire Games 2005” celebrados en Québec (Canadá).
  9. .          Campeón de Europa en los “World Police & Fire Games 2010” celebrados en junio en Valencia.
  10. .          Subcampeón de España de Veteranos 2012 (Open de España) y subcampeón en todos los pesos.
  11. .          Medalla de Bronce al Mérito Deportivo, otorgada por el Sr. Presidente de la Real Federación Nacional de Judo.
  12. .          Premio a su trayectoria deportiva, siendo medalla de Oro, Plata y Bronce en la Gala del Deporte “Hernando de Soto” en la ciudad de Badajoz.

Todo ello sin contar la cantidad de cinturones negros que se han formado en su gimnasio así como profesores que hoy día transmiten ese aprendizaje adquirido en sus propios clubes.

 

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.