España afila los dientes en Badajoz

A pesar de una densa primera mitad, el combinado nacional mejoró en la segunda parte y consiguió vencer a Andorra con un contundente 5-0

Badajoz Deportes/Noelia Cabanillas

Badajoz se volcó con la Selección Española y ésta recompensó a los pacenses con una goleada. El equipo que dirige Luis de la Fuente se impuso con un contundente 5-0 a Andorra en el primer partido de preparación de cara a la Eurocopa de Alemania en un Nuevo Vivero engalanado y ocupado por más de 14.000 personas.

Aunque los pacenses presentes en el feudo blanquinegro se quedaron con las ganas de entonar el himno nacional. Un problema en la megafonía del estadio impidió que ninguno de los dos himnos pudiera sonar, generando incredulidad en todo el estadio.

A pesar del contundente resultado a favor no comenzó de la mejor manera el equipo español. Durante los primeros 45 minutos del choque España solo pudo hacer un gol y mostró un fútbol predecible y poco fluido que facilitaba el trabajo a la zaga andorrana.

La segunda parte iba a cambiar drásticamente. La intensidad defensiva de Andorra bajó, se generaron más espacios y España los aprovechó a la perfección, apoyados en unos excelsos Ayoze Pérez y Mikel Oyarzabal.

En el primero de los dos choques de preparación que disputará el combinado nacional antes de desplazarse hasta Alemania para disputar la Eurocopa, Luis de la Fuente sacó un equipo formado por David Raya, Llorente y Grimaldo en los laterales y Dani Vivian y Pau Cubarsí como pareja de centrales.

El centro del campo estuvo conformado por Pedri, Aleix García y Baena, con el futbolista del Girona ejerciendo como eje. Para el gol, Ferran Torres por la banda derecha, Ayoze Pérez por la izquierda y Morata en la punta de ataque.

Como era de esperar, la Selección acaparó el control del esférico durante los primeros instantes del partido. Andorra, que sabía a lo que venía al Nuevo Vivero, situó su bloque en la línea del área con cinco defensas protegiendo su portería, cuatro centrocampistas por delante y solo un delantero como hombre más adelantado.

A pesar del dominio de La Roja, los pupilos de Luis de la Fuente no conseguían enhebrar la aguja entre la maraña de piernas andorranas. El cúmulo de defensores, sumado a la falta de finura en los primeros toques de los atacantes españoles privaba a la Selección de inquietar a Iker Álvarez.

El primer zarpazo al partido se lo iba a asestar Ayoze Pérez en el minuto 25. Aleix García colgaba el balón al área desde la esquina, Cubarsí lo introducía en el meollo con un cabezazo desde el segundo palo y se encontraba con el delantero bético, que tras un gran control orientado la mandaba a guardar con una potente volea. España conseguía alejar el letargo inicial gracias a una combinación entre tres futbolistas que tienen opciones de no estar en Alemania la próxima semana.

El gol en contra no alteró ni un ápice el planteamiento andorrano. Los hombres de Koldo Álvarez se mantenían replegados esperando el error en la circulación de pelota de España para tratar de lanzarse al contragolpe contra la portería de David Raya.

Por su parte, la Selección evitaba este hecho con pases de seguridad entre los tres centrocampistas, que permutaban constantemente su posición para tratar de generar espacios en el muro andorrano.

Pasada la primera media hora de partido, un error en salida de Aleix García propiciaba el primer tiro a puerta de Andorra. El futbolista gironí entregaba un pase a Cubarsí poco preciso que acababa robando San Nicolás para poner a prueba a Raya con un disparo raso. El meta del Arsenal, sin demasiados problemas, detuvo el lanzamiento.

El partido comenzó a animarse y en el minuto 36 Morata conseguía hacer el segundo tanto del partido tras rematar un pase de la muerte puesto por Ferran Torres. Pero el tanto no iba a subir al marcador. El juez de línea levantaba el banderín y anulaba el gol del delantero colchonero por posición antirreglamentaria.

Poco más dio de sí la primera mitad. A pesar de la evidente superioridad del combinado español, la falta de fluidez en la circulación de pelota y algunas pérdidas en zonas delicadas fomentaron el poco peligro andorrano y dejaron una sensación agridulce en el público pacense a pesar de la momentánea victoria.

La segunda mitad comenzó con cambios en el Nuevo Vivero. Luis de la Fuente quiso refrescar al equipo e introdujo a Le Normand, Cucurella, Navas y Oyarzabal en detrimento de Cubarsí, Grimaldo, Llorente y Morata.

No le pudieron sentar mejor los cambios al equipo español. En la segunda oportunidad que tuvo en los pocos minutos que llevaba sobre el verde pacense, Oyarzabal conseguía doblar la ventaja de La Roja tras definir de espuela un centro raso de Ayoze Pérez. El futbolista del Betis se erigía como el jugador más destacado del choque, sumando una asistencia y un gol en sus primeros 53 minutos como internacional.

De la Fuente continuó moviendo el banquillo y en el minuto 61 introdujo a Fermín por Pedri, que se llevó una gran ovación por parte del respetable presente en las gradas del Nuevo Vivero.

Solo cinco minutos llevaba el futbolista del Barça sobre el césped cuando fue protagonista directo del tercer tanto de la Selección. El onubense lanzaba un pase a la espalda de la defensa que encontraba a Ferrán Torres, que a su vez cedía para que Oyarzabal, a placer, firmara su doblete particular.

La intensidad defensiva por parte del combinado andorrano decreció considerablemente durante la segunda mitad, favoreciendo que España encontrara con facilidad un mayor número de espacios que no dudó en castigar.

Si Ayoze estaba siendo el jugador más destacado de la Selección, Oyarzabal se empeñó en opacar la actuación del delantero canario. El futbolista de la Real Sociedad culminaba su hat trick en el minuto 73 tras definir en el área pequeña un rechace a tiro suyo del meta andorrano.

Si faltaba alguien por unirse a la fiesta goleadora de la Selección, ese era Ferran Torres. El extremo culé consiguió su gol en el minuto 81 tras definir al palo largo un nuevo pase de Fermín. Los dos futbolistas del Barcelona crearon una fructífera sociedad en los minutos en los que coincidieron sobre el césped.

Con el público pacense coreando el nombre de su ciudad y haciendo la ola, el partido entre España y Andorra llegó a su final. Los hombres de Luis de la Fuente endosaron un contundente 5-0 a su rival e inician con buen pie su preparación de cara a la Eurocopa que arrancará el próximo 14 de junio.

La siguiente cita para la selección tendrá lugar este sábado. La Roja se desplaza hasta Palma de Mallorca para enfrentarse a Irlanda del Norte en Son Moix. Tras la conclusión del partido, la Selección se desplazará hasta Alemania, donde arrancará su participación en el torneo continental el 15 de junio ante Croacia.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.