Al fin llegan las buenas noticias para el City of Badajoz Academy. Los académicos mantendrán su plaza en Liga EBA tras el ascenso de su filial, CBA Maristas. Los pacenses se llevaron la final frente a La Comuna Creativa por 80-96.
La gran temporada de CBA Maristas en Primera Nacional se consolidó con el ascenso a Liga EBA. Los de Antonio Tienza fueron muy superiores durante toda la Final Four y no dieron oportunidad a sus rivales.
Los pacenses se impusieron en semifinales al Don Benito por 102-73. El resultado, muy abultado, fue fruto de un CBA Maristas fuerte en la pintura y sólido en defensa. Y el encuentro fue un aviso muy serio para La Comuna Creativa.
En la final, el apoyo de los aficionados cacereños, que jugaban en su casa, no fue suficiente para detener al CBA Maristas. La superioridad física fue fundamental para los intereses de los académicos.
Esa superioridad hizo que el CBA dominase la zona desde el inicio. Ello, sumado a la descalificación de Daniel Cambero por parte de La Comuna Creativa hizo que los de Antonio Tienza se marchasen en el marcador.
La anotación en el primer asalto de los cacereños no fue mala, pero en defensa no supieron parar a los pacenses. La ventaja de 21-32 para los académicos fue prácticamente definitiva.
La Comuna Creativa reaccionó en el segundo cuarto, y con una gran defensa consiguieron un parcial de 11-0. Recortaron la distancia a solo cuatro puntos, pero el CBA despertó y volvió a poner tierra de por medio. El marcador al descanso era de 45-57 para los pacenses.
El partido cambió por completo en la segunda mitad. La igualdad fue notable y el conjunto cacereño luchaba con garra para darle la vuelta al marcador. En este momento, no fue la superioridad en la zona lo que ayudó a los pacenses, sino el acierto desde la línea exterior.
CBA Maristas acabó ganando el encuentro por 80-96. El pívot académico Valente Nivar se consagró como el mejor jugador de la final. Sumó 25 puntos y 16 rebotes, alcanzando 35 de valoración.
De esta manera, el CBA mantiene la plaza de Liga EBA que había perdido esta temporada. Los pacenses no tendrán que rehacer sus planes y podrán resarcirse de su mala temporada en la categoría.