En la mañana de este miércoles, Badajoz ha sido el epicentro del periodismo deportivo nacional. El Edificio Siglo XXI de la capital pacense acogió el simposio ‘Comunicación deportiva en el siglo XXI’ en el que estuvieron presentes algunos de los profesionales más reputados del sector reflexionando sobre el devenir de la profesión en los tiempos actuales.
Más de 200 personas, la gran mayoría de ellas pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la universidad extremeña, asistieron a un evento que contó con la presencia de representantes institucionales, entre los que destacan Santiago Amaro, director general de deportes de la Junta de Extremadura, y Juan Parejo, concejal de deportes del Ayuntamiento de Badajoz.
El simposio comenzó con la ponencia de Juan Ignacio Gallardo, director del Diario Marca, titulada ‘Periodismo deportivo en la era de la información’. El periodista extremeño incidió durante su intervención en el momento que atraviesa la profesión debido a la revolución digital, que obliga a «cambiar hábitos y modelos constantemente».
Tras la intervención de Gallardo, llegó el turno de la primera mesa de debates de la jornada, que estuvo compuesta por Siro López, Rodrigo Fáez, Inma Rodríguez y Alexis Martín, más conocido como Míster Chip.
Durante esta parte del evento se sacó a debate la importancia y relevancia de las redes sociales en la forma de hacer periodismo en general y periodismo deportivo en particular, incidiendo en todos los aspectos que rodean a estas herramientas tan presentes e instauradas en la vida cotidiana.
Tras un descanso, llegó el turno para la intervención de otro extremeño. Roberto Gómez expresó durante su intervención, titulada ‘El reporterismo y el reportero’, la importancia de saber distinguir entre comunicadores y periodistas.
Cuando concluyó la comparecencia de Gómez, llegó el turno de la segunda mesa de debate de la jornada. En ella participaron Leticia Antúnez, Amalia Fra y José Rodríguez y el tema propuesto fueron las nuevas tendencias en la comunicación deportiva.
Con el final de la mesa de debate se dio por concluida una jornada que sirvió para que un nutrido grupo de los mejores periodistas del país pudieran reflexionar sobre el momento que atraviesa el periodismo y cómo se adapta a las nuevas tecnologías, además de situar a Badajoz como punto de encuentro nacional en lo que al sector respecta.