
Uno de los encuentros por antonomasia del fútbol extremeño regresa este fin de semana. Badajoz y Cacereño tendrán encima los ojos de la gran mayoría de la región el próximo domingo a las 17:00, momento en el que el Nuevo Vivero estará en plena ebullición tras acoger la que probablemente sea la mejor entrada de la temporada.
A todo esto hay que sumarle que ambos equipos llegan en el mejor momento de la temporada. Mientras que el Badajoz suma dos victorias consecutivas por primera vez en lo qjue va de temporada tras vencer a Talavera y Villanovense, el conjunto de Cáceres afronta el derbi tras mostrar una gran imagen en Copa del Rey ante el Castellón y de vencer al Talavera en el Prado durante la pasada jornada.
Los hombres de Iñaki Alonso han mostrado una gran mejoría desde la llegada del técnico vasco. A pesar de caer en su debut en Navalcarnero, los encuentros siguientes fueron la prueba de que el Badajoz había cambiado para bien.
Las victorias ante Talavera y Villanovense dejaron ver a un equipo más competitivo, pragmático, con destellos individuales y que sabe moverse en ese otro fútbol que tan necesario es para sumar en esta categoría.
Por su parte, el Cacereño de Julio Cobos no está consiguiendo encontrar la regularidad en liga, pero la Copa fue un punto de inflexión. Dos goles en la prórroga necesitó un Castellón formado para ascender a Segunda División para derrotar a los extremeños en el Príncipe Felipe.
Por si fuera poco, los verdiblancos dieron la sorpresa durante la pasada jornada liguera y consiguieron vencer al Talavera en su campo. Tellechea abrió la lata para el Cacereño en el minuto 16 y los de Julio Cobos se marcharon con ventaja a vestuarios. Lograría el empate el Talavera en el 46′, pero un tanto de Lolo en el minuto 81 daba los tres puntos a los extremeños.
Ambos equipos se encuentran separados en la clasificación por solo un punto. Mientras que los pacenses se sitúan un puesto por encima del descenso con 12 unidades, el conjunto de Cáceres se ubica en la décima plaza con 13 puntos.
Badajoz y Cacereño volverán a verse las caras en partido oficial casi seis años después. La última vez que ambos equipos se enfrentaron corría el año 2017 y el partido correspondía al grupo 14 de Tercera División.
En lo que a bajas respecta, el Badajoz ha podido contar con todos sus efectivos en los entrenamientos de viernes y sábado. El propio Alonso confirmó este hecho en rueda de prensa, y los asistentes al entrenamiento a puerta abierta de este sábado también han podido dar fe.
En el bando cacereño, Julio Cobos anunció lo mismo que su homónimo pacense. El técnico extremeño confirmó en la previa al choque que cuenta con todos los efectivos y que su equipo llega al partido «con muchas ganas».
Con todo, dos equipos históricos del fútbol extremeño se volverán a enfrentar en partido oficial en un derbi con tintes reivindicativos. La falta de comunicaciones e infraestructuras en la región ha sido tema de actualidad durante la última semana gracias al cartel que publicó el Badajoz y los aficionados, tanto de Cáceres como de la capital pacense, tendrán la oportunidad de protestar por la situación que atraviesa Extremadura.