El Badajoz afronta su primer derbi extremeño de la temporada. El equipo que dirige Iñaki Alonso se desplazará el próximo domingo hasta Villanueva de la Serena para medirse al Villanovense en el que será el primer enfrentamiento regional de los blanquinegros en lo que va de campaña.
Los pacenses afrontan el encuentro con la ilusión que el partido merece y con ganas de resarcirse de los ocurrido en los últimos derbis. Durante la pasada campaña estuvieron presentes en dos de ellos, ambos ante el Mérida, y solo pudieron sacar un punto de seis posibles.
El primero de los dos enfrentamientos tuvo lugar en el Estadio Romano. El Badajoz se presentaba aquel lluvioso día al feudo emeritense capitaneados por José María Salmerón. El partido estuvo disputado y se lo pudo llevar cualquiera, pero el Mérida golpeó más fuerte y gracias a un tanto de Carlos Cinta dejó los tres puntos en casa.
Fue mejor el segundo enfrentamiento entre pacenses y romanos para los blanquinegros, aunque el mismo protagonista de la ida aguó la fiesta en Badajoz. En el partido que se disputó en el Nuevo Vivero, los blanquinegros comenzaron adelantándose en el marcador gracias a un tanto de David Soto.
Cuando el partido parecía encaminado a la victoria local, nuevamente Carlos Cinta asestó un nuevo golpe a los corazones blanquinegros anotando el gol del empate en favor del Mérida, alargando de esta manera la sequía de victorias pacenses en los derbis.
Para llegar al último triunfo del Badajoz ante un equipo extremeño en partido oficial habría que remontarse al 30 de octubre del año 2021. Aquella tarde, el Badajoz se impuso a un cuadro almendralejense que ya mostraba síntomas de lo que ocurriría meses después.
Los tantos de Gorka Santamaría y Tahiru Awudu declinaron la balanza en favor de los pacenses. Que tampoco se librarían aquel año de la inestabilidad institucional. Mientras que los blanquinegros acumularían varios meses sin percibir sus salarios, el Extremadura acabaría sus últimos partidos con jugadores del filial para, posteriormente, desaparecer.
En la presente campaña, el Badajoz tratará de imitar los resultados obtenidos en la temporada 2020/21, en la que solo cayó derrotado en uno de los ocho derbis que disputó. Con un balance de seis victorias, un empate y una derrota, los blanquinegros se consolidaron como el equipo más potente de la región.
Para retomar esa senda, los pacenses tendrán que comenzar con el pie derecho la particular ‘liga extremeña’ en la que debutan este domingo. Ocho serán los partidos ante rivales de la región (Villanovense, Cacereño, Llerenense y Montijo).