Fin de semana para recordar en las filas del Baloncesto Ciudad de Badajoz. El equipo que dirige Pablo Cuevas consiguió vencer a ADC Cáceres por 85-67 en las semifinales de la Final Four de Primera Nacional, lo que le acreditó como nuevo conjunto de Liga EBA.
El pabellón serón José Manuel Calderón fue el lugar elegido por la federación para la disputa del playoff de ascenso de Primera Nacional. CD Unión, BCB, Cívitas BB y ADC Cáceres fueron los equipos clasificados para esta parte de la competición, en la que había dos plazas en juego para ascender de categoría.
Los conjuntos vencedores en sus respectivas semifinales obtendrían el billete a Liga EBA antes de disputar un encuentro final que definiera el equipo campeón de la categoría. Después de haber concluido la liga regular en segundo puesto, al BCB le iba tocar enfrentarse a ADC Cáceres.
A pesar de algunos problemas físicos que arrastraba la plantilla pacense, los pupilos de Pablo Cuevas lograron entrar con muy buen pie al partido y, gracias al acierto en el tiro exterior, lograron ponerse por delante en el marcador durante la primera mitad.
Ya en la segunda parte, el ADC ajustó parámetros en ataque y consiguieron ser más solidos en los rebotes ofensivos, hecho que redujo la diferencia en el marcador. A pesar de ello, el BCB consiguió mantener su ritmo anotador para llegar al último periodo con una ventaja de quince puntos.
El cuarto final solo serviría para confirmar la victoria de un BCB apoyado en jugadores decisivos como Dani Callejo, Adri Zambrano o Andrés Bruguera. El gran acierto en el tiro de tres fue decisivo para que el cuadro pacense acabara llevándose la victoria por 85-67.
Tras consumarse el éxito en semifinales, los pacenses certificaban su ascenso a Liga EBA. CD Unión lograba batir a Cívitas BB en la otra semifinal por lo que primero y segundo de la liga regular se iban a medir en la final de la liguilla a cuatro.
En esta ocasión, Unión Baloncesto no dio opción al conjunto pacense y se llevó el último encuentro por una contundente victoria por 82-59 que lo acredita como mejor equipo de Primera Nacional Extremeña.
Tras la final a cuatro, tanto CD Unión como BCB obtienen el billete para disputar durante la próxima campaña la Liga EBA, cuarta categoría del baloncesto nacional. En ella se encontrará a paisanos como CBA, Lithium Iberia y Torta del Casar Extremadura.