Desde que finalizara la participación de Miriam Casillas en Río 2016, siendo la única española en finalizar la prueba, hasta su debut en Tokio el próximo lunes 26 de julio, habrán pasado un total de 1.832 días, lo que supone un año más de lo que normal entre dos citas olímpicas.
Se trata de una olimpiada inusual de más de 5 años, debido a la pandemia provocada por el COVID-19, en el que hay que tener en cuenta cuatro fechas clave entre entrenamientos, competiciones y lesiones.
1. Lesiones y reaparición con oro en Suecia
Tras su participación en Brasil afrontó diversas lesiones que le impidieron competir con garantías en 2017, reapareciendo en agosto de 2018 con un oro en la Copa de Europa de Malmö.
2. Clasificación olímpica
En octubre de 2019 finalizó en la 22ª posición en Tongyeong y 7ª en Miyazaky, siendo en la localidad nipona precisamente en la que logró el pasaporte olímpico, una clasificación confirmada de manera oficial más tarde al término de la temporada.
3. Aplazamiento por COVID-19 y nuevo calendario
Ya en año en el que estaba marcado en el calendario la cita olímpica, el mundo sufrió un revés con la pandemia y en marzo de 2020 el COI decidió aplazar los Juegos Olímpicos al 2021, estableciendo el nuevo calendario días después.
4. Confirmación y disputa de dos pruebas
En junio de 2021 la Federación Española de Triatlón confirmó la presencia de la triatleta pacense en Tokio, donde competirá el 26 y 31 de este mes en la prueba individual y en los relevos mixtos.