La pasada semana se celebró la jornada virtual «Igualar el porcentaje de hombres y mujeres en la actividad física municipal». En este evento, se han dado a conocer los resultados del estudio «Deporte para Mayores en España», desarrollado por el Observatorio del Deporte para Mayores.
El estudio refleja que la mayoría de usuarios mayores de 60 años de actividades deportivas municipales son mujeres. Más concretamente, entre el 70% y el 92%, aunque este porcentaje puede variar entre poblaciones.
Promover la actividad física para alargar la autonomía física y mental de los ciudadanos de edad avanzada es una de las preocupaciones de las autoridades municipales del país. Es por ello que se puso en marcha el Observatorio del Deporte para Mayores, que cuenta con el apoyo de municipios de varias comunidades.
Dichos municipios son Algemesí y Oliva (Comunidad Valenciana), San Cristóbal de La Laguna y Llanos de Aridane (Islas Canarias), Cambrills (Cataluña), Santomera y Torre-Pacheco (Murcia), Badajoz y Cáceres (Extremadura), Teruel (Aragón) y Ferrol (Galicia).
Siete de estas poblaciones han compartido actividades en las que la participación del sexo masculino es igual o superior al femenino. Este es el caso del bádminton (Oliva, Valencia), la petanca (Cártama, Málaga), la orientación física (Etxebarri, Vizcaya), el pádel (Badajoz, Extremadura), el baile de salón (Puerto Real, Cádiz), el karate (Tarazona, Zaragoza) y el ‘walking football’ o fútbol andando (Fundación Athletic Club).
Finalmente, se han analizado las causas de esta diferencia entre sexos para que las personas a cargo de estas actividades puedan combatir las reticencias de los hombres a practicar a deporte en las instalaciones municipales.