Jorge Borba: «Esperamos que cambie la decisión del Comité Paralímipico Internacional»

El entrenador del Mideba da sus impresiones sobre la situación de George Bates, que se plantea amputarse una pierna para poder acudir a los Juegos Paralímpicos

Bates en un partido con el Mideba | MIDEBA

La historia de George Bates ha sido noticia en medios internacionales en las últimas fechas por lo llamativa de la misma. El jugador británico del Mideba Extremadura se ha planteado amputarse su pierna izquierda para poder cumplir su sueño de acudir a los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en Tokio en 2021.

Bates, campeón del mundo y de Europa con la selección británica, no podrá participar en los Juegos debido al cambio de baremo por parte del Comité Paralímpico Internacional (ICP), que ha obligado al Comité Internacional de Baloncesto en silla de ruedas a adherirse a sus normas, o de lo contrario el deporte de la canasta no formaría parte de los Juegos Paralímpicos.

Una lesión jugando a fútbol con once años en su pierna izquierda derivó en el Síndrome de Dolor Regional Complejo que sufre Bates, que le provoca dolores muy intensos. A los quince años, los médicos le propusieron la amputación, pero en aquel momento decidió no hacerlo, algo que se ha replanteado hoy día debido a la polémica decisión del ICP.

Jorge Borba, entrenador de Bates en el Mideba, ha atendido a Badajoz Deportes para contar sus impresiones ante la impactante noticia. Borba, que la recibió de forma «totalmente inesperada», comenta que los miembros del Mideba se mostraron asombrados ante la reacción de Bates.

El preparador del Mideba espera que la situación cambie, y aún en caso de que siga adelante la decisión (no definitiva) del IPC, que el jugador recapacite y no tome decisión de amputarse una pierna «porque es algo con lo que va a convivir toda la vida».

Considera un error la decisión del Comité, calificando el nuevo baremo como «caótico», puesto que muchos deportistas internacionales como Bates «que bastante tienen con su discapacidad» no podrán competir en estos deportes paralímpicos. Destaca el caso del canadiense David Eng, que ha participado en cuatro Juegos (ganando dos medallas de oro y una de plata) y que no podrá acudir a Tokio por el cambio de reglamento.

En cuanto al estado anímico del jugador, Borba ha contado que habla a diario con él, y que «de momento no está muy afectado» y esperan que «las apelaciones surtan efecto», y que «se rectifique la polémica decisión del Comité Paralímpico Internacional».

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.