¡Sé responsable! No saques al perro para pasear o hacer deporte

Sacar a pasear a la mascota es un hábito mal utilizado por una parte de la población que aprovecha para hacer deporte mientras pasea a su perro

En época de confinamiento, el encierro doméstico es, a menudo, no demasiado bien recibido. Los escasos resquicios en los que se permite abandonar momentáneamente el domicilio son aprovechados por la parte ‘pícara’ de la población. El problema de esa picaresca, es que no debe de ser considerada como tal, sino como un delito de salud pública.

Dentro de las restricciones que existen en España y no están en otros países -por ejemplo, Reino Unido- es la posibilidad de poder salir a ejercitarse a la calle. Es por eso que esta parte ‘pícara’ de la ciudadanía trata de aprovechar al máximo estos momentos como hacer la compra o pasear a la mascota para salir a pasear o hacer algo parecido a la práctica deportiva.

Sacar al perro no es excusa para hacer deporte

De los dos motivos mencionados anteriormente, para el primero, necesitas el ticket de compra. Para el segundo, obviamente, llevar mascota. Ahora bien, ¿tenemos manga ancha a la hora de pasear al perro? La respuesta es un ‘NO’ como la ‘Giraldilla’ pacense. Juan José Alcántara, veterinario de la clínica Amantea, da algunos consejos y recomendaciones para no infringir la más estricta legalidad.

«En Badajoz se especifica que la mascota sea un perro -se han dado casos de gatos-. En cualquier caso, las medidas son las mismas: no exceder los 150 metros en torno al domicilio particular y no sobrepasar los 15-20 minutos. Se aconseja llevarlo siempre atado y dejar un margen de distancia para otros posibles proprietarios que esten paseando a sus mascotas de como mínimo un metro y medio» – explica Alcántara.

Además, el propio veterinariiorecomienda sacar al perro en horas que no se produzcan aglomeraciones: «se trata de evitar las franjas más concurrida como el mediodía y por la noche y buscar horas en las que la calle esté más despejada. La primera hora de la mañana y por la tarde a la caída del sol son las horas más recomendables».

Solo para necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas de una mascota -se entiende que es un perro, pues el gato puede hacerlo en casa sin problema- es de entre dos y tres veces al día- «Si se supera ese número de veces, te pueden multar. Hay que procurar no exceder ni el tiempo ni la distancia recomendada cada vez que se saque al perro» detalla Juan José Alcántara.

El protocolo de las autoridades pertinentes cada vez que te dan el alto es anotar los datos  tanto del perro -que debe tener chip- como del propietario y hacer un seguimiento. «Si te ven más de tres veces en el mismo día te van a llamar a la atención»- apunta.

Además, conviene saber que solo puede ir una persona con el animal. Si hay más de una con la misma mascota, puede ser motivo de sanción. De la misma manera, es sancionable hacer reuniones en parques u otros lugares. «Hay que evitar las aglomeraciones».

La premisa que la ciudadanía debe tener clara se resume en el siguiente consejo: «se trata simplemente de pasear a la mascota cumpliendo el tiempo mínimo para hacer sus necesidades fisiológicas y volver para casa».

Con correa y sin juegos

Apuntad también lo siguiente: «el perro debe ir con correa y no deben ponerse a jugar con pelotas u otros instrumentos de juego que se puedan arrojar por la calle«. El veterinario de la clínica Amantea advierte además que «en otras ciudades están sancionando bastante por este tema».

Se trata normalmente de sanciones económicas. «Primero te advierten verbalmente y luego puedes tener que abonar una multa que está entre los 300 y los 3000€. Si a esto se añade el desacato a la autoridad -que ya se ha dado- la sanción puede ser aún más grave». afirma Alcántara.

Otras recomendaciones

Juan José Alcántara apunta además otras recomendaciones que no deben pasarse por alto:

  1. «Al volver a casa se recomienda limpiar el hocico y las patas de la mascota con un paño húmedo y sin sustancias irritantes, porque les pueden causar dermatitis»
  2. «Hay que evitar la sobrealimentación sobre todo en mascotas esterilizadas o con problemas endocrinos. Hay que equilibrar la dieta»
  3. «Los perros tienden a coger sobrepeso si desciende su actividad física. Hay que buscar dentro del domicilio si es posible jugar con alguna pelota o juegos de cuerdas»
  4. «En el caso de los gatos, hay que tener aún más vigilancia con el sobrepeso y hay que jugar con ellos dentro de casa».

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.