Tras el duro golpe sufrido en Madrid la semana pasada, el Santa Teresa Badajoz ya se encuentra trabajando de cara a su próximo curso en la Primera División B, una liga de reciente creación que se posiciona como la categoría de plata del fútbol femenino nacional.
El mes de julio del pasado año, La Liga y Real Federación Española de Fútbol anunciaban la creación de un nuevo escalafón entre la Segunda Nacional y la Liga Iberdrola. Formarían parte de esta los equipos descendidos de la máxima categoría y los cuatro mejores de cada grupo de la Segunda División. Rafael del Amo, presidente del Comité de Fútbol Femenino el importante cambio: “Esta nueva estructura de competiciones es una decisión histórica y marcará un antes y un después”.
Esta nueva división la forman 32 clubes y queda dividida en dos grandes grupos de 16 equipos: Norte y Sur. El primer clasificado de cada grupo, se ganará el derecho a ascender a Liga Iberdrola, mientras que segundo y tercero deberán enfrentarse por una oportunidad de ascenso, que se decidirá frente al antepenúltimo de la Liga Iberdrola. Esto ayuda a la profesionalización del fútbol femenino, que sufría una aglomeración total en la Segunda División, en la que se agolpan 112 equipos en 7 grupos. Una
Junto al Santa Teresa Badajoz, los equipos que componen esta Primera División B son: El AEM de Lleida, el Alhama de Murcia, el Athletic Club B de Bilbao, el Atlántida Matamá de Vigo, el Atlético de Madrid B, el FC Barcelona B, el Cáceres, el UD Collerense de Palma de Mallorca, el Córdoba, el Deportivo Alavés, el SD Eibar, CD Fermarguín, el PM Friol, el Fundación Albacete, el Granada, el Granadilla de B, el Juan Grande canario, el Levante B, el Madrid B, el Málaga, el Osasuna, el Real Oviedo, el Parquesol de Valladolid, el Pozuelo de Alarcón, el Racing de Santander, el Seagull de Badalona, el Tacuense canario, el Unión Viera de Las Palms, el Valencia B, el Villarreal y el Zaragoza.
Los únicos representantes extremeños son el Santa Teresa Badajoz y el CFF Cáceres, y a todo seguro, compartirán grupo la próxima temporada, brindando así un nuevo derbi extremeño.