Gonzalo Deus: «El Badajoz me apoya muchísimo. Para mí es como una familia»

Entrevistamos al coruñés que ha revolucionado las redes sociales por su gran sentimiento blanquinegro

Gonzalo Deus es el mayor ejemplo de que los pacenses nacemos donde queremos. El destino quiso que él naciese en Coruña, a casi 700 kilómetros de la que considera su segunda casa y donde reside el equipo de sus amores, el CD Badajoz. Nos cuenta que no puede controlar la fama que ha creado entre la afición blanquinegra y que cada día le llegan mensajes apoyándole y felicitándole por ese gran sentimiento blanquinegro que guarda en su corazón. El próximo domingo, día de su cumpleaños, Gonzalo viajará a Badajoz para presenciar el importante partido que disputará el cuadro de Mehdi Nafti frente al Cartagena. Hoy, Gonzalo Deus va a contarnos como el azar quiso que su corazón se tornase color blanquinegro un día de 1992.

¿Cómo te enamoraste del Club Deportivo Badajoz?

Yo siempre fui socio del Deportivo, estaba acostumbrado a ver a mi equipo en Segunda División. Cuando el Depor ascendió a primera y me acostumbré a ver ahí a mi equipo, y quise recordar aquellos tiempos de Segunda.

Un día me puse a ver la clasificación del 92-93 y me fijé llamó la atención Badajoz. Me gustó su camiseta en blanco y negro. Fue un poco al azar. No conocía la ciudad ni al equipo… Yo tenía 11 años, ¿Qué iba a saber yo de fútbol? Pues empecé a ver al Badajoz y conocí a Pozo. El primer año fue un poco de seguimiento y veía los resúmenes de Estudio Estadio, compraba el Don Balón, veía en el periódico las clasificaciones…

Ya al año siguiente bajaba incluso al bar de abajo con mi padre para ver en Canal + (cuando echaban los domingos partidos de Segunda), a mi padre lo tenía loco. Me decía: Pero si tu equipo está en Primera, ¿Para qué vas a Segunda a buscar un equipo? A mí me gustaba el Badajoz y me gustaba Pozo. Mi padre acabó haciéndose simpatizante del Badajoz de tanto sufrirnos.

Además, tu historia está ligada con una camiseta de Pozo ¿Verdad?

Sí. En la temporada 93-94 le mandé una carta al club contando mi historia. Un día me mandaron una camiseta con el 9 de Rafa Pozo firmada por la plantilla entera. Me hizo una ilusión tremenda. Así se reforzó mi sentimiento blanquinegro y desde ahí, del Badajoz hasta la muerte.

Yo iba al colegio con la camiseta del Badajoz y mis compañeros de clase con la de Bebeto, Mauro Silva… Iba enseñando mi camiseta por toda Coruña.

FOTO | CD BADAJOZ

Cuando la gente te pregunta sobre tu equipo y les hablas del Badajoz ¿Cómo reaccionan?

Como si estuviese loco. A mis 38 años, aun estoy jugando al fútbol y voy con mi camiseta del Badajoz a entrenar. Mis compañeros me dicen: Ya está el pesado con la camiseta del Badajoz. Ahora miran la clasificación y alguno ya está diciéndome que el Badajoz va para arriba, por lo menos hablan de él ¿sabes? El sentimiento badajocista se va moviendo poco a poco.

¿Es la primera vez que vas a verlo jugar en directo?

Si. Cuando fui en agosto jugaba en Valverde y no pude ir. Bajé un poco forzado a Badajoz tan solo para renovar el carnet. Solo fui para eso, pero me dejaron entrar en el estadio, hacerme unas fotos, estuve con la directiva, me hicieron varios regalos para los niños… Me quedé con ganas de bajar otra vez, y que mejor momento que el día de mi cumpleaños y en este momento.

Por cierto, hablando de tus hijos ¿Les estás inculcando el sentimiento?

Si si. Mi hijo va a entrenar a su equipo con su camiseta del Badajoz. Vemos Footters y él se queda conmigo viendo el partido. Tiene cinco años y la familia le llama Pozito por Rafa Pozo.

Ya sabes que el Badajoz podría clasificarse para Copa del Rey. De jugarse un hipotético partido entre Depor y Badajoz, ¿Quién preferirías que ganase?

A ver, me encantaría que coincidiesen, eso está clarísimo. Llevo 17 años de aficionado del Depor, soy socio de plata y son muchos años. Viví la mejor etapa del Depor, aquel SuperDepor que ya no están súper. Del Badajoz también viví los mejores años. De pasar a una siguiente ronda, diría que el Badajoz, porque que pueda jugar contra un Barça o un Madrid…

¿Cómo estas viendo al Badajoz esta temporada?

Lleva nueve partidos sin perder y muy bien. Desde que llegó Nafti está muy bien. Lo seguía cuando estaba Patxi Salinas, pero no tiene nada que ver un equipo con el otro. Ojalá que se metan en la fase y pueda verlos aquí en Galicia. Sería la leche.

FOTO | CD BADAJOZ

¿Cuál es tu jugador preferido de esta plantilla?

Damián Petcoff es un jugador que me encanta, me gustan muchísimo Higón y Ferrón… Y Éder, me parece un delantero que para el Depor hasta valdría también.

¿Un resultado para el Badajoz – Cartagena?

Si ganamos al Cartagena y al UCAM, la cosa pintaría muy bien, la verdad. Con 1-0 me vale y si fuese en el 92 con un penalti, también me valdría, mejor incluso. Decir que todo esto me anima muchísimo a ir para allá. La afición y el Badajoz me apoyan muchísimo, para mí es como una segunda casa, es como una familia.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.