Va en silla de ruedas eléctrica. Es de Angola, pero vive en Badajoz desde hace muchos años. Practica eslalon, lanzamiento de peso, hockey, es árbitro y campeona de España de padel. Su entrenador, Félix López, la define como una chica con mucho ímpetu y con mucho corazón a la hora de hacer deporte.

Félix nos cuenta que «Es muy temperamental, sabe lo que quiere en el deporte y la vida personal. Es una chica muy fuerte». Luzia, por su parte, nos explica que le gusta mucho hacer deporte, que entra y sale del gimnasio continuamente, pues forma parte de su vida.

¿Cómo ves el deporte de Badajoz?

Luzia: «Muy bien. Llevo ya 20 años aquí muy bonitos en el deporte».

Félix: «En general creo que hay un nivel bastante alto. Nosotros en Aspaceba contamos con 19 fichas, varias de mujeres muy interesantes cada una en su deporte. Veo bastante buen nivel”.

¿Está suficientemente reconocido el deporte practicado por mujeres?

Luzia: «Las mujeres seguimos avanzando. A mí me gustaría que participaran en más deportes».

Félix: «En general, creo que debería avanzar un poco más en este tema, todavía más si hablamos de deportistas con discapacidad. Podría tener un poco más de visibilidad».

¿Qué supone para ti dedicarte a lo que te dedicas?

Luzia: «Me gusta mucho el deporte. Estoy de lunes a viernes machacando para el campeonato en Madrid».

El próximo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, se conmemora el día de la lucha de la mujer en todos los ámbitos, ¿es un día importante, no?

Félix: «En general, creo que debería avanzar un poco más en este tema, todavía más si hablamos de deportistas con discapacidad. Podría tener un poco más de visibilidad».

¿Hacen falta más mujeres en puestos de dirección?

Luzia: “En el deporte también luchamos por la mujer, para que avance más”.

Félix: «Considero que sí. Sería lo normal, lo ilógico es lo que hay».

¿Qué retos se te plantean este año?

Luzia: «Me gustaría ganar el campeonato de Europa».

Félix: «El día 8 nos vamos a Madrid al campeonato de España de hockey en silla de ruedas eléctrica, en lo cual ella juega en la selección extremeña. En breves es el campeonato de España de eslalon, también participa en el campeonato nacional de lanzamiento de peso… Va con muchas ganas».

¿Qué le dirías a una niña, con alguna discapacidad, que se quiere dedicar al deporte? ¿Te ves como una referente?

Luzia: «Que haga deporte, porque es muy bueno».

Félix: «Lo primero, les tiene que gustar. Es una salida importante y una forma distinta de ver la vida. El deporte es salud, y para personas con discapacidad les da mucha vida y les favorece en su día a día».

 

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.