Un pase para morirse

En la segunda noche de preliminar se hicieron pequeños guiños al deporte

El segundo pase de preliminares quedó marcado al más puro estilo Tim Burton. Se dieron cita en el teatro López de Ayala el sombrero loco, de mano de Las Polichinelas; los pasajeros de un tren extremeño con destino a Badajoz, interpretado por Los Del Año Pasao; los hijos de la muerte de Espantaperros; los máximos mandatarios de las diferentes religiones, traído por 20DCopas; los abuelos de Pa4Días junto a sus tres nietos y Juanito el Tieso, interpretado por Al Maridi. Durante dicho pase, se hicieron pequeños guiños al deporte.

Las Polichinelas tienen en su cabeza algo grande

Nunca es fácil abrir la noche, pero a las Polichinelas no se lo pareció y realizaron una gran actuación en la que derrocharon garra, pero con ese gustito del buen cante. Representaban al sombrero loco de Alicia, bastante obsesionado con las cabezas, rodeado de un bonito escenario de Artedeba en el sobresalía un gran Gato de Cheshire.

Presentaron un repertorio bastante completo, con crítica y gracia. Pese a tener pocas referencias al ejercicio, nos confesaron en su popurrí su deporte preferido: a ellas le gustan las carreras, porque el que va primero va en cabeza.

Les tocó después el turno a Los Del Año Pasao, con una contundente crítica a la ferroviaria extremeña, que sacó varias risas y aplausos del respetable del López. Tras ellos actuaron los Espantaperros, disfrazados de los hijos de la parca, que dejaron claro que no querían trabajar en la empresa de su padre. Después llegaron las 20DCopas, con una actuación inclusiva.

Pa4Días, abuelos y futboleros

Llegó el turno de murga veterana y con tablas. Hicieron un buen inicio y tuvieron sus golpes, una pena que fallasen en el segundo pasodoble, aunque supieron seguir adelante y solventarlo. Pa4Días nos presentaba a ese abuelo al que le encasquetan a sus nietos cada dos por tres.

También tuvieron su guiño al deporte, en este caso al España – Rusia del pasado mundial. Ellos tenían la corazonada de que la selección iba a ganar a los rusos con solvencia… Vaya decepción para ellos.

Juanito el Tieso está de muerte

Que pasodobles tan redondos presenta siempre Al Maridi. Juanito el Tieso supo ganarse al López de Ayala con una actuación genial, con poesía y gracia a partes iguales. Sus cuartetas, cortitas y al pie, son muy efectivas y provocan la risa con contundencia. Nos presentan a una particular parca en una gran escenografía de Artedeba.

Su pequeña referencia al deporte fue para dos nombres del máximo nivel del fútbol profesional. Neymar y Lopetegui se llevaron su mención en el repertorio de Al Maridi.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.