Cuatro años sin Tito Vilanova

El que fuera entrenador del FC Barcelona también pasó por el CD Badajoz en la 95-96

Podría decirse que llegó en el momento justo. Sólo estuvo una temporada en el CD Badajoz, apenas disputó 34 partidos con la camiseta blanquinegra, en los que fue más pródigo en amarillas –ocho- que en goles –dos-. Pese a todo, Francesc Vilanova Bayó (Bellcaire d’Empordà, 1968 – Barcelona, 2014) tendrá por siempre el privilegio de haber pertenecido a la plantilla que realizó la mejor temporada de la historia del Club Deportivo Badajoz.

Vilanova y otros 23 hombres consiguieron en la campaña 95-96 que Badajoz soñase más fuerte que nunca. Un gol, un único gol separó al equipo de disputar la fase de ascenso a Primera División. Empatados a 62 puntos y con los mismos tantos a favor que el Extremadura, los criterios de desempate decidieron que la Promoción viajase hasta Almendralejo. Tras superar al Albacete Balompié, la siguiente temporada el Francisco de la Hera disfrutaría por primera vez en su historia del fútbol de Primera División.

Entre los jugadores que aquel año rozaron la heroicidad, resaltan los nombres de Rodri, Zegarra o Carlos Torres, todos a los mandos del británico Colin Addison. Vilanova llegó al Vivero desde Primera, procedente de las filas del Celta de Vigo. Su cometido fue el de ocupar el flanco derecho, desde donde se encargaba de servir balones a delanteros como Rafa Pozo. “Era un jugador que subía bien la banda, y que aportaba bastantes cosas buenas al equipo”, explica Pozo.

El eterno 9, máximo artillero de la historia del Badajoz, destacaba las virtudes humanas de Vilanova. “Fue un compañero excepcional”, aseguraba el goleador, “todos nos alegramos cuando fichó por el Barcelona y consiguió sus éxitos”. Entre los triunfos del Vilanova entrenador está la Liga de los 100 puntos, cosechada con el club blaugrana la temporada pasada. “Hay que agradecer todas las cosas buenas que le ha dado al fútbol”, apostillaba Pozo.

El que a su muerte era el presidente de la entidad también recuerda el año de Vilanova como blanquinegro. “Aquella temporada fue en la que estuvimos más cerca de ascender a primera y cumplir el sueño”, rememora Fernando Valbuena. El CD Badajoz emitió por aquel entonces un comunicado en el que envió “el más sentido pésame a sus familiares, amigos y a la afición azulgrana del FC Barcelona”. “Esto es una familia y cuando se nos va cualquiera de los que alguna vez en la historia han formado parte de ella es muy triste”, comentó  Valbuena.

Fotografía: CDBadajoz

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.