Badajoz ya está lista para acoger la Euroliga 3 BSR

El Mideba, organizador de la competición, se enfrentará al ASD Stefano Sport, al Rhine River Rhinos Wiesbaden y los Leopards de Burdeos

 Este próximo fin de semana se celebra en Badajoz una de las fases finales de la competición europea de Baloncesto en Silla de Ruedas, correspondiente a la Euroliga 3.

La presentación de esta competición se ha desarrollado en el hotel Zurbarán con la asistencia de jugadores, entrenador y equipo técnico del Mideba, organizador de la fase final, el presidente del club, Manuel Antonio Díaz, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, la directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, instituciones que apoyan el campeonato.

Este evento supone un nuevo reto y un orgullo para el Mideba, han asegurado los representantes deportivos y políticos presentes, con la esperanza puesta en lograr un nuevo título europeo. Las otras dos finales, junto con la de Badajoz, se jugarán en Bilbao y Albacete, y el club pacense se enfrentará al ASD Stefano Sport, al Rhine River Rhinos Wiesbaden y los Leopards de Burdeos. Tres partidos en menos de 24 horas. Hay que destacar que España es el país cuyos clubes organizan más finales europeas de este deporte, lo que indica la excelente evolución de este deporte, del que el Mideba es un gran ejemplo.

Para su presidente, Manuel Antonio Díaz, el Mideba se encuentra ante  un nuevo reto que llega tras una experiencia más que sobrada en organizar un campeonato de Europa, “Hasta Badajoz van a llegar más de 200 personas   de diferentes países de la Unión Europea que vienen para practicar un deporte que, como todos sabéis, es inclusivo”, ha manifestado, añadiendo que “si algún deporte valora las circunstancias de las personas que lo integran es este”.

Trabajar con un deporte como el baloncesto en silla de ruedas y que Badajoz sea referente de un fin de semana “es el reto en el que nos encontramos ahora, un reto que es posible gracias a las instituciones, la Junta de Extremadura, la Diputación y el Ayuntamiento de Badajoz, y por los más de 50 voluntarios que dan todo lo que tienen y más a cambio de la satisfacción de ver como Badajoz se convierte en centro y referente de la práctica de este deporte”, ha indicado también Antonio Díaz. Ha recordado, además, el gran proyecto que el Mideba está desarrollando, como son las escuelas de la discapacidad que, más allá de la competitividad y la rivalidad, buscan dar una respuesta a las personas que en algún momento necesitan a través del deporte, encontrar un lugar en su vida, un elemento al que aferrarse en momentos de dificultad y, por tanto, conseguir esa igualdad de oportunidades entre todas las personas.

Para Conchi Bellorín la Junta de Extremadura ha cogido el testigo de un club motivado y con unos referentes, una cantera y un proyecto innovador y necesario. Para la directora general, “mi mayor ilusión es devolver a la sociedad lo que me dio en su momento, en este caso por el deporte y sus valores,  “que no entienden de discapacidad”. Bellorín ha afirmado que “nuestro objetivo es que todos los equipos y modalidades deportivas nos acompañen en sus competiciones y logros”.

Miguel Ángel Gallardo, por su parte, ha declarado que nos encontramos ante una oportunidad, no solo para el baloncesto y el deporte en general sino también para la ciudad de Badajoz “porque durante estos días va a ser referente para mucha gente y, sobre todo, porque tras su paso por Extremadura querrán volver. Con este evento deportivo estamos haciendo un claro trabajo de promoción de nuestra comunidad autónoma”.

El presidente provincial se ha reafirmado en el compromiso de la Diputación con el deporte, manifestando que cuando el Mideba decidió organizar este campeonato europeo “estaba claro que la institución que presido tenía que acompañaros porque creemos en el deporte como uno de los pilares esenciales para hacer una sociedad mejor. Y si encima, como en este caso, se trata de deporte adaptado, aún más, porque no hay sociedad que pueda ser mejor sin que exista igualdad”.

Gallardo ha deseado lo mejor para el Mideba en esta final, esperando que, además de ser los mejores, “haya un poco de suerte, que nunca viene mal, y os ayude a ganar el campeonato. Si no, como decía Conchi Bellorín, lo importante es haber llegado hasta aquí siendo capaces de organizar un evento de este tipo”.

El Mideba ha cumplido 35 años. Se creó en el verano de 1981 como Club Minusválidos Deportistas de Badajoz, que realizaron partidos de exhibición en Almendralejo y el Cerro de Reyes. Desde entonces lleva 20 años en la división de honor, desde 1998. En los últimos 5 años ha organizado 4 campeonatos europeos (2103, 2014, 2016 y este de 2018). Cuenta con una plantilla de 14 jugadores.

El apoyo de la Diputación al equipo es constante, con una subvención  económica anual y otras colaboraciones para actividades o necesidades del club. En este sentido, la institución defiende la rotura de barreras que pueden impedir la igualdad entre las personas.

Como datos de la final de la Euroliga 3, los encuentros se van a desarrollar en los pabellones de la Universidad y La Granadilla con la participación de 163 jugadores, más árbitros y comisionados, y 100 voluntarios.

 

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.