Las San Silvestres se consolidan como tradición deportiva en nuestra región

Las principales ciudades extremeñas como Badajoz, Mérida y Cáceres superan ya seis ediciones consecutivas. Algunos municipios se estrenan esta Navidad

La prueba deportiva navideña por excelencia llega al calendario y, deportistas y no tan deportistas, se preparan para correrla y sobre todo, disfrutarla.

Ya sea disfrazados, en grupo de amigos, familias o en modo profesional, la carrera de San Silvestre se ha consolidado en las principales ciudades de nuestra región y en algunos municipios, se preparan para afrontar su primera edición con ilusión.

Muchas de ellas y por primera vez, se celebrarán el 31 de diciembre, fecha donde realmente nació la primera carrera en São Paulo (Brasil) allá por el 1925. Allí, Cásper Líbero, periodista del A Gazeta, creo esta carrera inspirada en la carrera nocturna parisina que se celebraba en Año Nuevo.

En España, el municipio vasco de Galdácano en 1961 celebraría la primera San Silvestre en nuestro país, pero 12 años más tarde dejaría de celebrarse. La que sí que se ha mantenido en el calendario y ha ido cobrando cada año más fuera, fue la San Silvestre Vallecana, quien inspiraría al resto de ciudades española.

Badajoz, Mérida y Cáceres se consolida

Este año, Cáceres celebrará la vigésimo priemera edición y lo hará el 31 de diciembre. La ciudad cacereña goza de la prueba más populosa en la región y la que más años de recorrido tiene. En este 2016 esperan alcanzar los 7.000 participantes. Todo ello en un escenario idílico, partiendo de la Plaza Mayor y continuará por San Juan, San Antón, San Pedro, avenida de España impares, Fuente Luminosa, avenida de España pares, Cruz de los Caídos, avenida de Alemania, Gabino Muriel, Isabel de Moctezuma, Atahualpa, calle Teide, travesía de Teide, Antonio Hurtado, Cruz de los Caídos y Avenida de España impares. Un año más, la meta se ubicará frente al chalé de los Málaga.

Mérida acogerá este año en sus calles la octava edición de la San Silvestre. Celebrándose el 30 de diciembre y haciéndolo de noche, los organizadores esperan llegar a los 2.900 inscritos. Como novedad y para hacerla más atractiva, esta edición se hará nocturna.

En Badajoz, la San Silvestre Pacense se celebrará por primera vez un 31 de diciembre, un evento que cerrará el año deportivo en Badajoz. La carrera navideña cumple su quinta edición y las inscripciones esperan alcanzar los 3.000 dorsales.

No con tanta afluencia de deportistas, pero si igual de consolidada que en las grandes ciudades, San Silvestre Lacara (26/12), San Silvestre Casas de Don Medro (28/12), San Silvestre Ilipense (30/12), San Silvestre Valdefuentes (31/12), San Silvestre Montijana (31/12) y San Silvestre Quintana (31/12) son algunas de las carreras que rebasan ya su cuarta edición. Aunque la palma en cuanto a ediciones se la lleva la San Silvestre Burguillano con su trigésimo primera edición.

Nuevas carreras 

Algunas carreras como la San Silvestre de Talarrubias, Mohedana, Almendralejo o la de La Coronada, probaron por primera vez hace tres años y este 2016 cumplirán su tercera edición. Este año, La Garrovilla también se anima a la corriente San Silvestre y harán la primera edición.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.