Así fue el 2015 en el deporte pacense

12 meses cargados de momentos inolvidables que quedan recogidos en este anuario

Enero, el mes más intenso

@cdbadajozstats
@cdbadajozstats

El 2015 comenzó con la Ciclocabalgata, que echó a la calle a decenas de pacenses a lomos de sus bicis. La derrota del Badajoz en casa ante el Mérida sería el carbón anticipado que se llevaría Víctor López antes de su destitución una semana más tarde tras el empate ante el Hernán Cortés. Su sustituto en el banquillo sería José Diego Pastelero.

En ese mismo fin de semana, el Camino a la Vida recibía una goleada histórica en el derby contra el Cerro, tras caer por 1-10. Ese mismo día, el esperpento se hizo carne en Sevilla, donde la prensa terminó expulsada del recinto, el entrenador dirigió desde un andamio donde cohabitó con los fotógrafos. Mireya hizo doblete para brindar al Santa Teresa su primer triunfo a domicilio en un encuentro en el que la tensión acabó a flor de piel.

El Flecha comenzó en el 2015 su vía crucis sin ser capaz de ganar. Al menos, se permitió el lujo de hacer buena taquilla con la visita del Real Madrid.

A nivel individual, Miriam Casillas fue plata en La Habana, y Fátima Gallardo fue convocada con la selección española en la «Luxemburgo Euro Meet»

Febrero, carreras y visitas de colosos

El segundo mes del año comenzó con fuerza con la Vuelta al Baluarte, y con la visita del Barcelona al Vivero para derrotar por goleada al Santa Teresa (0-4). No sería el único «coco» que vendría a la capital pacense, ya que el Ilunion llegaría a Badajoz para dar cuenta del Mideba en un partido en el que los madrileños volvieron a imponerse. También tuvo cita la tradicional carrera «Don Bosco».

Marzo, campeonato y ascenso para el CPV

campeones
Cedida

El Hotel Río Badajoz  hizo historia tras ganar por 3-0 al Valladolid y adjudicarse el título liguero con el consiguiente ascenso. Sería un mes frenético donde también se disputaría la 23ª edición de la Maratón Ciudad de Badajoz con un nuevo triunfo de Bruno Fraga. La novedad de este año venía marcada por la presencia de la Media Maratón. También se disputaron los derbys Badajoz – Deportivo y Baloncesto Badajoz – Plasencia, con sendas victorias locales, el CPV Fem da la campanada y se mete en el Playoff por el ascenso en Cáceres, y La UBP cayó en semifinales por el título ante el Tierra de Barros tras un doble duelo de anuncio que se decidió en los últimos segundos.

Fue uno de los meses más movidos para Miriam Casillas, quién logró un 28º puesto en Abu Dhabi, y un 18º y 19º en Nueva Zelanda. Por su parte, Conchi Bellorín, también obtendría el oro en el Panamericano de Buenos Aires. Rubén Tanco competía por primera vez en un Campeonato de España de Pista Adaptado, subiéndose al podio con la medalla de bronce camino a los JJOO de Río.

Abril: Hasta siempre, Luis

El jugador azteca del Mideba Luis Blancas dejó este mundo en el pasado mes de abril a causa de un ataque epiléptico y una posterior caída que le causó la muerte. Su pérdida causó una conmoción a nivel nacional, y todos se volcaron con su familia, y con el Mideba, que estuvo a punto de derrotar al Amiab en la decisiva Copa del Rey tan sólo unos días después.

Por otro lado, también fue el mes de las permanencias. Badajoz BF, y Baloncesto Badajoz sellaron su estancia una temporada más en sus respectivas categorías, junto con el Santa Teresa y el Flecha, ambos en las máximas divisiones de fútbol femenino y juvenil respectivamente. La cruz la puso el Badajoz Olivenza, que se quedó con la miel en los labios tras una polémica norma de la Federación relativa a los ascensos, que le privó de ser el mejor segundo, y así, poder ganarse el derecho a estar en la Primera División al año siguiente.

Mientras, en las categorías más bajas, el Badajoz Promesas certificaría su alirón tras derrotar por 3-1 al Peña El Valle con hat-trick de Repo, que serviría para rubricar en forma de título un gran año.

Mayo, el mes juez

Alberto Lozano
Alberto Lozano

El mes más intenso de todos comenzó con la derrota del BCB en la Final Four ante el Almendralejo en la cancha de estos. Mientras que el primer equipo esperaba su oportunidad de ascender, el filial sí lo lograba. El Badajoz Promesas se impuso al Jaraiz tras una trepidante eliminatoria con prórroga incluida. Otro triunfo vino de la mano de  La UBP, quién logró hacerse con la Copa en Calamonte ante el Tierra de Barros tras un partido muy caliente.

La gran decepción llegó a manos del CD Badajoz, quién no fue capaz de superar al Murcia Imperial tras estar a punto de remontar de manera heroica en la vuelta el descalabro sufrido en la ida. El Badajoz Camino a la Vida siguió la espiral de infortunio blanquinegra, y no pudo disputar los playoff debido a una sanción.

Quiénes sí la disputaron fueron los chicos del Cerro, quiénes también tuvieron que recurrir a la prórroga para dirimir su resultado final. Para los de David Serrano no hubo tanta suerte, y acabaron cayendo ante el Talayuela, equipo que más tarde ascendería de categoría.

Tras quedarse en el limbo de la 17ª posición, y el posterior descenso del Arroyo que le arrastraba, el Deportivo Pacense no sabía si iba a descender o no. Necesitaba que un equipo ascendiera para sellar su permanencia. Al final, el Mérida fue quién le hizo «el favor» a los azulones, y pudieron continuar un año más en tercera.

A nivel individual, Miriam Casillas logró ser la mejor española en China, mientras que en Yokohama logró un 32º puesto.

Junio, renovación e «inspiración» blanquinegra

cdbjuveEl sexto mes del año comenzó con el relevo en el banquillo del CD Badajoz. Tras la eliminación en Playoff se marchó Pastelero y para sustituirle llega un viejo conocido: Óscar De Paula. Pero lo que de verdad llamó la atención en vísperas de la feria, fue cuando un compañero de rotativo como Pol García destapó una de las noticias más curiosas del año que hizo dar la vuelta al mundo: La Juventus sacó para sus abonos un cartel exactamente igual al que hizo el Badajoz para el partido contra el Imperial. A partir de ahí, radios, periódicos, televisiones, y otros medios, se hicieron eco de una primicia descubierta por esta casa.

Saliendo del blanco y el negro, se disputaron los habituales torneos de Volley Plaza del mes de Junio, dónde los principales beneficiarios de los premios son los jugadores y jugadoras del CPV.

También se celebraron en Bakú la primera edición de los Juegos Europeos. Del 12 al 28 de ese mes, esta prueba contó con la presencia de las pacenses Miriam Casillas y Conchi Bellorín. María Ribera acababa tercera con la Selección Española de Rugby en el Torneo Europeo de Francia.

Julio, vuelta al trabajo

Después de unas merecidas vacaciones, la mayoría de equipos retornó al trabajo en las últimas fechas de Julio. CD Badajoz, y Flecha lo hicieron primero, y días después lo harían Santa Teresa y Deportivo Pacense.

A nivel individual fue bastante prolífico, con un 20º puesto de Miriam Casillas en el Europeo élite, y Fátima Gallardo logró un oro y dos bronces en Barcelona.

Agosto, el resurgir de la Copa Federación

El período estival que concentra la mayor parte de las vacaciones se ubica en el mes de agosto. Este empezó muy fuerte con el derby Deportivo – Badajoz, en una remodelada Copa Federación que por primera vez contó con 16 equipos. Tras un intenso mes, los blanquinegros lograron sellar su pase en la final tras dejar en la cuneta a Depor(0-3), Pueblonuevo(2-2 y penalties), y tras ser capaces de golear al Jerez en semis (4-0). Al otro lado del cuadro, el Don Benito fue quién logró avanzar hasta la finalísima, dejando en la cuneta entre otros, al favorito Arroyo.

Tras la Copa llegó la liga, dónde el Badajoz iniciaría con buen pie su andadura ante el Coria con victoria por 4-2, mientras que el Depor comenzó perdiendo 2-0 ante el Moralo.

En el caluroso mes estival, Miriam Casillas acabó en el 45º puesto  en el test olímpico de Río.

Septiembre, Fátima Gallardo ficha por el CN Sabadell

Badajoz Deportes
Badajoz Deportes

Para algunos supuso la vuelta a la competición (Flecha, Santa Teresa, Badajoz Olivenza o Regional Preferente), mientras que para otros fue en los entrenamientos (balonmano, baloncesto, fútsal o voleibol). En el caso del Flecha arrancó su andadura con fuerza, ya que su primer partido en casa fue contra el Real Madrid. Los blancos-de gris en esta ocasión-, volvieron a reeditar el resultado de enero, y vencieron por 0-3 a los de Juli Caro.

 El Badajoz, que ya llevaba tiempo compitiendo, se impuso al Don Benito en la Copa Federación, en el que supuso un nuevo trofeo después de los campeonatos de las categorías regionales.

En mitad de la polémica, y con una falta de información al respecto tremenda, la Talent Cup, prevista para el mes de septiembre, finalmente no se disputó.

A nivel individual el agua y la mujer se fusionaron para dar una nueva oportunidad a Fátima Gallardo, que fichó por el CN Sabadell, y se marchó a la “Blume”, mientras que Elena Ayuso, del Piragüismo Badajoz, también recibió el reconocimiento de la Medalla de Extremadura.

Octubre, el retorno de los deportes de sala y Campeones de la ‘Copa del Mundo del breakdance’

UBP, Badajoz BF, Baloncesto Badajoz, Lidersport, Mideba, y CPV comenzaron en este mes sus respectivas competiciones domésticas tras varios meses de parón. Destacó un bonito derby en la Bombonera entre Plasencia y Mesón Atalaya, y el estreno en Superliga 2 para la “Naranja Mecánica”.

Miriam Casillas tuvo un excelente mes, ya que logró un 13º puesto en Cozumel, y un bronce en África. Una especie extraña de duatlón se celebró también en Badajoz, la Crazy Cross, en una carrera pasada por agua –natural y artificial- en la margen derecha del Guadiana.

El FC Barcelona desata la locura en el Aeropuerto de Badajoz por su visita al Villanovense. Aunque no visitaran la capital pacense, decenas de personas se desplazaron a la terminal para ver llegar al Barça, que estaba muy mermado por sus bajas por decisión técnica.

A finales de mes, La crew Double KO Team, equipo formado por varios pacenses, se imponían en la BOTY, una de las competiciones de breakdance con más reputación a nivel mundial celebrada en Alemania.

En noviembre se habló más que nunca de los estadios de Badajoz

La inminente llegada de las selecciones femeninas de España y Portugal provocó en gran parte que se acelerara el proceso de cambio de césped del CD Badajoz. Tras muchas críticas y vaivenes, finalmente el tapiz verde se mudó tras diecisiete años, y el equipo blanquinegro pudo estrenarlo con victoria ante el Calamonte. Del mismo modo, los hasta ahora Campos Federativos de “La Granadilla”, pasaron a denominarse Eusebio Bejarano, que inauguró el acto. “Espero poder ver jugar aquí a mis nietos”, expuso la leyenda pacense ex del Atlético de Madrid.

Menos alegría se respiraba en el Deportivo Pacense. Los resultados no llegaban y hubo movimiento de sillas en El Vivero. Se marchó Macarro, y Rogelio bajó al banquillo para dirigir desde ahí a los azulones.

A nivel individual, Fátima Gallardo brilla en el Campeonato de España con tres oros, tres platas y dos bronces. Bruno Paixao se impone en la Media Maratón Elvas Badajoz.

Diciembre, el derby ibérico enamora a Badajoz

Más de 6.000 personas estuvieron en las gradas del Nuevo Vivero. POL GARCÍA
Más de 6.000 personas estuvieron en las gradas del Nuevo Vivero. POL GARCÍA

Después de tanto lío por el césped, finalmente el encuentro femenino de selecciones absolutas entre España y Portugal llegó por fin al Nuevo Vivero. Lo hizo con casi 7000 personas en las gradas, y con las chicas de Jorge Vilda emulando en la belleza del juego a sus homólogos masculinos.        

El Badajoz avanza de ronda en la Copa Federación tras eliminar al Granada B, y el sorteo le empareja con el Mérida en la ronda de cuartos.

El CPV se asegura su presencia en la Copa del Príncipe en el primer año en Superliga 2.

El Santa visita Sant Joan Despí, y encaja una goleada que le hace mantenerse en descenso. Después, un empate en Valencia, y un triunfo en casa ante el Alcaine le sacaron del pozo.

La Plaza Alta congrega a más de 2700 personas para la IV edición de la San Silvestre Pacense. Jonathan Gaveta se impuso junto con Estefanía Domínguez en esta prueba.

Pese a que se han contado muchas cosas, el deporte pacense aún no ha terminado, pues queda saber cuál será el resultado de la III Swim Silvestre que se celebrará este día 31

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.