Extremeños en la Powerade Madrid – Lisboa, la prueba más dura del mundo

Participantes en la pasada edición. POWERADE MADRID - LISBOA

770Km en menos de 55h. Este es el reto que 48 ciclistas individuales, 29 parejas, 69 equipos de tres, y 97 equipos de cuatro tratarán de realizar entre el viernes 25 y el domingo 27 de septiembre.

Se trata de la Powerade MTB NonStop Madrid – Lisboa que este año celebra su tercera edición. El viernes dará comienzo en Las Rozas y llegará hasta la capital portuguesa pasando por Extremadura en diez estaciones de hidratación. Estas paradas, lo más semejante a la gloria que verán los corredores en el recorrido, serán en Robledo de Chavela, Burgohondo, Navalperal de Tormes, Navaconcejo, Cañaveral, Alcántara, Cedillo, Ponte de Sor y Coruche. La pasada edición, el equipo Powerade MMR quedó campeón, alcanzando la meta con un tiempo de 28:53:33. Este año, entre los participantes hay doce equipos extremeños y dos corredores individuales, que participarán bajo el proyecto solidario «Titanes hasta la médula».

Urbano - Bike, en 2014. FB
Urbano – Bike, en 2014. FB

El equipo extremeño más numeroso es el club pacense Urbano Bike Team, que se presentará en Madrid con tres equipos y un corredor individual. El primer equipo formado por Iván Acero, Javier Cansado y Víctor Urbano, el segundo por Juvenal Gullón, José Antonio Urbano y Eugenio Tejeiro, y el tercero por Angel Luis Flores, Manuel José Piedehierro, Rafael Ramírez e Ismael Tejeiro.

Manuel José Piedehierro, uno de los integrantes, afirma que “todos han competido en alguna competición, pero solo cuatro de ellos tienen experiencia en las NonStop Series”. Han entrenado mucho y a conciencia en estos dos últimos meses, con entrenamientos tanto diurnos como nocturnos, practicando cambios de linterna, baterías, etc. “para tenerlo todo controlado, aunque siempre hay imprevistos”. En el apartado alimenticio estos últimos días han preparado la dieta que van a seguir con pasta, arroz y azúcares, así como suplementos y geles. Aunque el principal objetivo es disfrutar, “siempre buscas algo más, intentar acabar y ser el mejor extremeño, algo que tiene premio”.

Otro equipo pacense será el FITEXMAD, formado por Antonio Palomo, Antonio Moleón, José Carlos Jerez y Francisco José Moleón. Estos cuatro pacenses son aficionados al ciclismo y hace un par de años se iniciaron a la montaña. No pertenecen a ningún club y afrontan este reto entrenando desde el pasado mes de noviembre, sobre todo con fondo en carretera y etapas de montaña, habituándose al GPS y las carreras nocturnas.

Sin duda el objetivo es conseguir llegar a la meta y disfrutar por encima de todo de una carrera a la que le tienen respeto por la gran exigencia requerida.

El Solitium Extremadura Cycling es un equipo de cuatro compañeros de trabajo que decidieron inscribirse a la Powerade Madrid – Lisboa. Son Antonio Dorado, Jesús Pérez, Carlos Francisco y Juan José Lobo. El primero fue quien se lo propuso a sus compañeros, que lo vieron como una idea interesante, “una prueba de compañerismo”. Los cuatro trabajan en Solitium, empresa dedicada a la informática. Dos residen en Mérida, uno en Lobón y otro en Talavera.

Para llegar bien físicamente, llevan desde finales de enero realizando entrenamientos de cara a la prueba, alguno de ellos incluso con entrenador personal. El jueves parten hacia Madrid, para competir en una prueba en la que “el objetivo es acabar y que nos respeten las lesiones, que no haya ningún accidente”.

Otro club que presenta más de un equipo es Los Bultakos Bycicle. El equipo 1 lo forman Manuel Jesús Martínez, Jerónimo Santano y Juan José Romero, mientras que el 2, Antonio Villar, Juan Antonio Madera y Jose Mª López.

Los Bultakos es un club al que le gusta la aventura, y se marcan unos retos siempre “fuera de lo normal”. Todos sus integrantes combinan la vida deportiva con la laboral. Manuel Jesús Martínez, corredor y presidente de club, afirma que “la Powerade no es solo bici, también es ‘gas’ y aventura”. Decidieron hacer un equipo el pasado año para coger experiencia y poder ir este año el máximo de componentes. A los seis corredores hay que sumar al conductor de la autocaravana, “que también tiene mucho trabajo”. La edición anterior llegaron a la meta en menos de 45h, y este año tienen otro motivo por llegar, pues apoyan el proyecto solidario “Caminando con Yeray”.

El Sportbike – Extremadura, en la meta en 2014.
El Sportbike – Extremadura, en la meta en 2014.

Manuel “Triki” Beltrán, José Luis Carrasco y Pedro Romero forman el  Sportbike – Extremadura y repetirán este año en la prueba, tras quedar segundos en la pasada ediciñon. Como el pasado año, se han mezclado dos equipos para hacer este equipo jienense – extremeño. Son uno de los equipos más experimentados, pues ya han estado presentes en las dos últimas ediciones y en esta del 2015 van a por la victoria.

En cada edición disputada han mejorado el tiempo de la anterior y este año esperan llegar a la capital portuguesa a última hora de la tarde.

Otro representante extremeño será el Extremadura BTT, en el que todos sus componentes, Mario Suárez, Alexei Hornero, Luis Serrano y Roberto Domínguez, son de la localidad norteña extremeña Losar de la Vera.

Mario Suárez explica que “el objetivo es pasarlo bien y acabar” una prueba que sin duda es “una experiencia centrada en los amigos”. Desde hace días están mentalizados en la prueba, donde se distribuirán en dos relevos en los que dos componentes harán tres etapas, y los otros dos restantes, dos. Para preparar la prueba, han intentado “salir todo lo que hemos podido, con etapas de noche, entrenando la suplementación e intentando salir los fines de semana con rutas largas”. Como experiencia previa similar, han realizado el Camino de Santiago sobre dos ruedas.

Otro de los equipos extremeños será el Valdelacalzada Non Stop, formado por Ismael González, Javier González y Juan Méndez. La idea de participar en esta dura prueba ha sido de Juan Méndez, que ya participó en la edición de 2014 con el Club Ciclista Puebla.

Desde noviembre del pasado año llevan preparándose, con la ayuda inestimable de sus entrenadores Cristian López y Josemi Jiménez. Para ello han tenido que sacar tiempo de donde no lo hay, compaginando entrenos con estudios y trabajo, pasando frío, calor o incluso perdiendo horas de sueño. Desde el equipo afirman que este sueño no habría sido posible sin la colaboración de empresas locales de Valdelacalzada y Puebla de la Calzada, principalmente de ‘Frutas Nene’ y Ayuntamiento de Valdelacalzada.
De las diez etapas que componen la exigente prueba, Ismael realizará cuatro, mientras que Javier y Juan disputarán tres cada uno. No se marcan ningún objetivo, solo el de disfrutar y, por supuesto, llegar a Lisboa.

Daniel Blas, Mikel Valor y Juan Carlos Mendoza forman el equipo de tres representando al club pacense Bada-Bike. Mikel Valor ya tiene experiencia en esta prueba, pues la realizó en 2013 también con un equipo de tres. Bada-Bike es un club ciclista que aprovecha para entrenar todos los domingos y al que le gustan los retos, y este no se podía quedar fuera.

Su objetivo, conseguir acabarla, y dentro de su nivel, intentar hacerlo en el mejor tiempo posible. Este año ya han realizado pruebas del estilo como la Titan Xtrem y han participado en pruebas y entrenamientos nocturnos, para habituarse a las circunstancias de la Madrid – Lisboa.

En el evento también estarán presentes el club montijano Club Ciclista Montijo con dos equipos de tres corredores cada uno, el primero con Juan Pinilla, Félix Pilo y Julio Blanco y el segundo con Alfonso Romero, Miguel Ángel Rosado y Tomás Acebedo.

Desde el norte extremeño el equipo de cuatro participantes Navaconcejo con Alberto García, Rubén Herrero, Lorenzo Sánchez y Adrián Sánchez, que disputan su segunda edición en este evento. Declaran que “nos hemos dejado la piel preparándonos de día y de noche” y están seguros que “vamos a correr con el corazón y con la fuerza de una afición de un pueblo, de una comarca que nos apoya y nos da alas en nuestro reto”.

El BTT Alcántara Patrimonio de la Humanidad se presenta en la Madrid-Lisboa con dos equipos de cuatro participantes cada uno, en el primero José Machacon, Hugo Hernández, Gonzalo Blanco e Isidoro Regalado y en el segundo, Rubén Amores, Lorenzo Lavado, José Antonio Muñoz y Pedro Reina. Ambos equipos pasarán por “su tierra” durante el recorrido de la prueba.

La localidad cacereña de Cañaveral, por donde también pasarán durante el recorrido, también tendrá su representante en la prueba con el equipo que comparte nombre con su municipio. Un equipo de cuatro formado por Moisés Martín, J. Felipe Manzano, César Hernández y Aitor Castillero.

Gonzalo Barriga y Pedro Torres lo harán de manera individual con «Titanes hasta la médula»

La directora general de Deportes de Junta de Extremadura apoyando el proyecto.
La directora general de Deportes de Junta de Extremadura apoyando el proyecto.

Para acabar, el caso de los corredores individuales Gonzalo Barriga Millán y , Pedro Torres Villalón, de Urbano – Bike. Los pacenses recorrerán los 770Km en solitario bajo el proyecto solidario “Titanes hasta la médula” con la asistencia de César del Alma y Ángel Denche, el mecánico de Raul Bike’s de Miajadas, y el conductor Raúl Molano. El proyecto solidario nace con la idea de dar la máxima difusión posible y recaudar fondos para ADMO, la Asociación de Donantes de Médula Ósea. Las empresas y entidades también pueden ser partícipes del proyecto, con aportaciones por kilómetros (770 a 10 céntimos el kilómetro, 77 euros en total) o por etapas (10 etapas a 5 euros, 50 euros en total).

Pol García y Sergio Moro

Autor

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.