«SI NO FUESE ENTRENADOR, ME HABRÍA GUSTADO SER PERIODISTA DEPORTIVO»

El técnico del CD Badajoz nos habla en esta entrevista de toda su carrera como entrenador, pero también de algunos de sus aspectos más personales.

El técnico del CD Badajoz, Víctor López, es un hombre disciplinado en su vida diaria pero a la vez, se encuentra abierto a variaciones.

En estos rasgos, tienen que influir sin duda dos aspectos que son a su vez sus dos principales oficios: es militar (o funcionario, como a él le gusta decir) y entrenador de fútbol.

Víctor López se hizo entrendador porque cuando era futbolista, «tuve una lesión de pubis que me hizo dejar de ese modo el fútbol. Tenia 31 años y comencé a entrenar en San Roque sin tener el título todavía».

Víctor siempre ha sido un entrenador «muy autodidacta». No sigue ningún modelo fijo, él va cogiendo cosas de todos. Se considera, a grandes rasgos, más de la ‘escuela’ de «Guardiola que de Mourinho». Valora, eso sí, muchísimo el trabajo táctico que realiza el técnico portugués.

Víctor López «le dedica al fútbol todo el día». Cuando acaban los encuentros de su equipo le gusta ir a ‘ojear’ a los rivales de su equipo, por muy lejos que pueda estar el lugar donde se disputa el encuentro.

A Víctor le gusta decir que él trabaja de funcionario más que de militar. Explica que le gusta esto «porque siempre se ha considerado la palabra militar con unas connotaciones que no tienen nada que ver con mi carácter, me considero una persona muy dialogante».

Cree que el fútbol y lo militar está unido por muchos aspectos. «Los valores que hay que transmitir a través de la milicia son muy similares que los que hay que transmitir en el fútbol».

En los comienzos de su carrera como entrenador, realizó un curso en Valladolid con entrenadores de la talla de Juanma Lillo o Xabier Azcargorta. Dice de ellos que aprendió mucho y «me gustaría hacer algún curso más».

Víctor López dice que en cierta manera, el fútbol que practicaba el Barcelona y la Selección, «han hecho daño al fútbol. Esto ocurre sobre todo en los niños, que podrían sentirse ‘mal’ al no poder realizar ese juego. Los jugadores deben adaptarse más al grupo que el grupo a los propios jugadores».

A Víctor no le gusta ningún sistema de juego más que otro, pero sí le gusta un modelo de juego de un estilo en el que la pelota sea protagonista. Le gustaría que en los programas deportivos se hablara de algo más que del Madrid y del Barcelona, pero reconoce que esto es ahora mismo «lo que más vende».

Víctor López reconoce que el fútbol también está pasando una mala época en cuanto a la asistencia a los estadios. Echa la culpa de esto a que quizás «los abonos han estado o están muy caros». Reconoce también que el Madrid y el Barcelona por ejemplo «tienen incluso cola para sacar un abono».

Del Cholo Simeone, valora sobre todo que ha conseguido «que lo importante de su equipo sea el grupo». Le considera «un psicólogo espectacular y un auténtico líder».
A Víctor le gustan para sus equipos plantillas cuanto más amplias mejor. Pone de ejemplo su caso actual en el CD Badajoz, donde ha realizado varios refuerzos aunque sin dar muchas bajas. No quiere tampoco «echar a nadie de una plantilla donde no cobra nadie nada».

La oferta «que más ilusión me hizo desde que está entrenando fue la del CD Badajoz». Cuenta que «ese mismo año tuve una importante oferta para entrenar a un equipo puntero de Tercera» pero prefirió a los blanquinegros en un momento que considera complicado.

En cuanto al tema de las discrepancias que hay en la ciudad entre CD Badajoz y Badajoz CF, piensa «que el Badajoz CF es un equipo más de la ciudad como puede ser el Cerro de Reyes, por ejemplo».

También piensa que «lo mejor para la ciudad sería que hubiera un solo equipo fuerte que llevara el fútbol pacense en otras categorías». Habla también de la diferencia que puede haber entre clubes más ‘grandes’ como puede ser el CD Badajoz y otros clubes que también ha entrenado como es el caso del CP Sanvicenteño.

En el club ‘corchero’ tenía a su disposición a varios familiares del Presidente del club, quien le demostró «ser un hombre de palabra» y no le ‘obligaba’ a contar con los jugadores que Víctor consideraba que no podían jugar.

Tiene «sentimientos contrarios» en cuanto a si quería que el ‘Sanvi’ fuera uno de sus rivales este año en la fase de ascenso. Le hubiera gustado por el cariño que le tiene pero no le hubiese gustado ante la posibilidad de poder eliminarles.

Víctor López piensa que si el CD Badajoz consigue este año ascender a Tercera División, «si se quiere hacer un equipo puntero en la categoría habría que dejar a un lado las primas por partido ganado como se cobra ahora y establecer quizás un sueldo a los jugadores».

Víctor no se plantea ahora mismo si renovará con la entidad pacense hasta que finalice la temporada. De la directiva habla maravillas. Dice que «cogieron el club en un momento muy complicado pero que se comprometieron por dos años y hay que respetarlo». Él le ha dicho ya varias veces a Fernando Valbuena que se presentara a las elecciones de este verano.

El propio Presidente comentaba públicamente que incluso había pensado en la idea de cesar al técnico. Él lo respeta y piensa que «el CD Badajoz ascenderá a Tercera sea con quien sea en el banquillo».

Víctor López cree que «lo mejor que le ha podido pasar al Mérida ha sido sin duda el recuperar a toda su masa social». Cree que «hay que seguir los parámetros que le han llevado a ello». Piensa además que este domingo, el CD Badajoz van a conseguir de nuevo un ‘entradón’.

Víctor, lógicamente, comenta que «no me gustan las críticas de un sector de la afición durante esta temporada. Respeto esas opiniones pero la afición nunca le podrá reprochar a mi equipo la entrega».

De todos los jugadores a los que ha entrenado a lo largo de su carrera, «me quedo con algunos jugadores como Pajuelo (actual jugador del CF Villanovense) o Iván Cabanillas, actual jugador mío, en la época del Sanvicenteño».

Víctor López opina también que en las categorías inferiores actualmente «hay muchas cosas que no me gustan». Cree que «hay que trabajar bastante más la táctica y sobre todo, enseñarles más a los niños a jugar al fútbol en general».

Recordando el año que entrenó al CP Flecha Negra en División de Honor de juveniles, le trae «muy buenos recuerdos». En ese equipo jugaban jugadores de la talla de Cristo (2º máximo goleador de la liga, actualmente en el Mérida) y el propio Javi Bolaños que actualmente entrena. Destaca jugadores que jugaban ese año en el Real Madrid como Bueno, Mata o Lora y jugadores de otros equipos como Ignacio Camacho (Málaga) o Domínguez (Atlético de Madrid).

Destaca que el fútbol quizás le quita mucho tiempo de pasar con sus seres más cercanos. «Por una parte me alegro cuando no entreno porque así puedo visitar más a menudo a mis padres».

No se marca ningún objetivo como entrenador. Si no fuese entrenador una de las cosas que más le habría gustado ser es periodista deportivo, sin lugar a dudas.
Víctor López piensa también que el momento crítico que se vive actualmente, es algo de lo que somos culpables todos.

Cree que la política es algo muy importante para regir una soceidad y un país pero le molesta mucho todos los problemas de corrupción y que por regla general, es un mundo en el que mandan sobre todo los intereses.

Víctor declara además que hay un deporte que le gusta mucho pero que no puede ver porque se pone muy nervioso. Ese deporte es el baloncesto. También le gusta ver a otros deportistas nacionales como Rafa Nadal y Fernando Alonso.

Se considera simpatizante del Real Madrid. Dice que ha cambiado un poco su modo de defender a su equipo. Quiere que gane su equipo (el Madrid en este caso) pero si no gana se alegra por otros amigos que son de otros equipos. También cree que es positivo que el Atlético de Madrid haya ganado este año el título de liga.

Una charla muy extensa y sobre todo muy completa que sirve para aprender más cosas sobre un ‘loco’ del fútbol como es el actual técnico del CD Badajoz, Víctor López.

 FOTO: CD Badajoz.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.