EL PÁDEL EXTREMEÑO, EN BUENA SALUD

Sin ser muy amante del pádel (aunque informe de lo que ocurre en ese deporte en este medio) sí era de esperar que es un deporte emergente desde hace tiempo. Parecía que sólo era cosa de unos pocos que podían darse el gusto y el lujo de jugar a este deporte de raqueta, pero desde que Badajoz ha instalado más pistas preparadas para practicarlo, y al no ser ya cosa privada de asociaciones de vecinos o de urbanizaciones, el pádel cada vez es un deporte más practicado, más competido y quién sabe si algún día puede ser un deporte puntero en nuestra región, aunque todavía es pronto y no se puede comparar con otros deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto. Pero a nivel individual podría serlo algún día, así que en este artículo repaso las claves de este deporte que para muchos sigue siendo el gran desconocido.

Para realizar este artículo he tenido que visitar constantemente la página de la Federación Extremeña de Pádel, y miren por dónde hará unos días colgaron un estudio interesante sobre este deporte comparando su evolución con respecto a otros. ¿Cómo se puede realizar un estudio de este tipo? Pues en primer lugar lo que se tiene que hacer es un recuento de las fichas federativas. Y aquí hay que decir que en este deporte ha habido un aumento considerable de las licencias para competir, y en los clubes correspondientes también ha habido una fuerte demanda de socios, en el caso de Badajoz, el Club Golf Guadiana está viviendo su año de récord.

Desde su nacimiento, la federación extremeña de pádel contaba en 2001 con 166 federados, de repente 4 años más tarde, en 2005, ya tenía más de 400 y esa cifra quedaría aún más cuadriplicada 5 años más tarde (2010), ya eran más de 800. Y los últimos dos años ha seguido en aumento: en 2013 se tenían contados más de mil y en este año 2014 se espera llegar a los dos mil, díganme ahora si no ha sido una evolución bestial la de federados en este deporte.

evolucion deportes extremadura 2013

 

Y esta gráfica refleja a la perfección el aumento en el ranking que ha tenido el pádel. Estar en el octavo lugar ya es un logro enorme, teniendo en cuenta que supera a otros deportes donde muchos extremeños están triunfando como es el judo, el voleibol, karate, natación, … y superando en más de mil licencias a su deporte hermano que es el tenis.

Si alcanza las dos mil licencias, ya se acercaría peligrosamente a deportes de equipo como balonmano, a deportes tan físicos como el ciclismo o el atletismo, y superaría a deportes tan ligados a la naturaleza como el golf o el montañismo y escalada.

Eso a nivel de federados, a nivel de aficionados el número es aún mucho más mayor, porque se tiene constancia desde la federación que son más de 30 mil aficionados a este deporte en toda la región. Cosa que ya no tiene por qué envidiar a otros deportes incluso de equipo. Hagamos cuentas, si Extremadura tiene un censo de población ahora mismo de 1.100.000 de habitantes, eso significaría que el 3% de esa población practica pádel, no es mal dato aunque lo parezca.

Teniendo en cuenta que los grandes deportes de equipo como el fútbol, baloncesto o balonmano han perdido licencias en los últimos dos años, eso está favoreciendo a los deportes más pequeños. Aún es pronto para alcanzarles, quizás sea imposible, pero que sea un deporte cada vez más practicado y valorado, de eso no cabe duda. Todos los que disfruten del pádel tienen suerte de practicar un deporte muy duro físicamente, muy divertido, y tener la oportunidad de competir a nivel regional. El deporte de raqueta nunca había estado tan vivo como ahora.

 

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.