CRISTINA PRIETO: «CON TRABAJO Y SACRIFICIO TODO SE PUEDE CONSEGUIR»

Cristina Prieto es portera del Badajoz Olivenza, actualmente en Segunda División femenina de la liga nacional. Su trayectoria es envidiable, formó parte de las filas del Espanyol, donde consiguió numerosos títulos e incluso una convocatoria con la Selección Española. Después de pasar por el Atlético de Madrid llegó al Llanos de Olivenza y ahora en esta nueva temporada en la que se ha unido el conjunto blanquinegro.  Su intención, subirlo a lo más alto. A sus 29 años de edad, Cristina Prieto aspira a todo.

Para comenzar una valoración de lo que va de temporada

Al ser un grupo nuevo hay muchas jugadoras que no nos conocemos entre nosotras futbolísticamente hablando, por lo que compactar el equipo ha costado un poco, este hecho nos ha llevado a perder algunos puntos que no deberíamos haber perdido pero es verdad que ya nos encontramos mucho más unidas y compactas.

¿Qué objetivos os habéis marcado al comienzo de la temporada?

A nivel de club no nos han puesto ningún tipo de objetivo, pero yo creo que lo tenemos todas en la cabeza, para mí el objetivo claro es ganar la liga, jugar la promoción y sí es posible conseguir el ascenso. Que no es posible ganar la liga, ser las mejores segundas y conseguir el ascenso, lo más importante para mí sería conseguir la promoción.

¿Cómo veis a vuestro rival, el Santa Teresa?

El Santa Teresa tiene tres, cuatro jugadoras de mucha calidad que destacan sobre el resto y que hacen que el equipo esté ahí arriba. Además está teniendo en muchos casos la suerte del campeón que puede cortarse en cualquier momento con una racha mala, con la lesión de alguna pieza clave del equipo. Creo que ese es el punto débil del Santa.

En cuanto a tu carrera… ¿Qué momento de tu carrera elegirías como el mejor?

Cuando empecé en el Igualada fue de lo mejor porque éramos todas amigas y jugabas porque te lo pasabas muy bien, luego di el salto a primera división, en el Español y ya es una presión y más en la portería. Si es cierto, que en el Español viví los títulos, la Champions…. Si me tengo que quedar con uno diría la primera Copa de la Reina, que lo ganamos por penaltis y siendo portera es muy especial.

La responsabilidad que tiene un portero en el campo es mucho mayor que la del resto de posiciones.

Un portero tiene que tenerlo claro. Yo siempre he dicho que un portero tiene que ser chulo, aunque no lo sea en la vida cotidiana pero es necesario para protegerte, es un escudo. Cuando fallas todos ven tu fallo, o te creces ante eso o estás acabado. Somos personas que tenemos que ser mentalmente muy fuertes.

¿Cuál fue el peor momento de tu carrera?

Sin duda… la lesión. Fue en mayo de 2010, al principio me recuperé sin operación porque la lesión era parcial, volví a los entrenamientos y me operaron en septiembre, en el primer entrenamiento que hice con porteros en diciembre la pierna hizo “crack”. En febrero tuve que volver a operarme y fueron momentos muy duros, tenía que trabajar mucho, por la mañana estaba con el fisio y por la tarde entrenaba para recuperarme lo antes posible. Mientras que estás en el césped haciendo abdominales o ejercicios de recuperación, tus compañeras están con el balón, más tarde muy poco a poco comenzando a andar…

Has estado convocada con la Selección Española, aunque no has tenido la suerte de debutar.

Así es, me llamaron y estuve entrenando con ellas. Estuve en algunas fases, fui a Polonia y a Finlandia pero nunca llegué a debutar, el seleccionador no consideró que debía jugar.

Ese es otro de los grandes dilemas de los porteros, puedes ser el eterno reserva o el eterno titular.

Totalmente… o juegas o no juegas. Yo siempre digo que con trabajo y sacrificio todo se puede conseguir pero te tienes que esforzar mucho. Yo creo que no tengo ningunas cualidades especiales, con los pies soy mala, no tengo altura… Si acaso tengo reflejos y con el tiempo he ido mejorando el blocaje de balón, las salidas… entonces todo esto ¿Cómo lo suples? Pues con mucho trabajo, mucha entrega, muchas ganas…

¿Cuál es tu visión del fútbol femenino en general en España?

Se puede hacer muchísimo más por el fútbol femenino. Es el pez que se muerde la cola, sino salimos en los medios, los sponsors no ponen dinero, la gente no lo conoce… Aunque suene mal todos somos un poco burros y seguimos lo que nos pongan, todos tenemos que poner un poco más de nuestra parte por el fútbol femenino. Incluso las jugadoras y clubes femeninos, en muchos casos actúan mal. Siempre se pide una profesionalización  del fútbol femenino, yo creo que antes tanto clubes como jugadoras deben comportarse como tal. Si es verdad que cada vez hay más medios que se interesan por nosotras.

¿Cómo es el nivel del fútbol femenino español respecto al de otros países?

Ya empezamos a estar a nivel, hace algunos años estábamos muy lejanos de ellos. Nos acercamos futbolísticamente hablando pero como sociedad, cultura y repercusión en los medios seguimos a años luz. Es un pena porque si en lo deportivo estamos llegando a un nivel considerable estaría muy bien que eso se tradujera en las gradas y en el interés de la gente.

A nivel local… ¿Conoces la cantera? ¿Crees que hay buen nivel?

Estuve hace algún tiempo con las benjaminas, creo que es muy importante tener una base, que las niñas puedan comenzar a jugar con 7 u 8 años es valiosísimo. En estas edades todo lo que le enseñes es fundamental para su carrera deportiva, por lo que creo que es importantísimo tener cantera y buenos profesionales que sepan como llevar esa cantera.  Hay que educar tanto en lo deportivo como en lo personal, creo que hay que tener una muy buena “educación deportiva”. En lo deportivo no vale todo y hay que tener siempre un saber estar que se aprende desde pequeñita.

Si tuvieras una hija comenzando su actividad futbolística… ¿Entraría en un equipo mixto o 100% femenino?

Depende… Si yo tengo una hija y objetivamente como madre, veo que la niña es muy buena y tiene calidad para competir con niños, preferiría que lo hiciera con niños para que ganará en fuerza y habilidades físicas. Si mi hija es «normalita» la metería en un equipo femenino para que evolucione y se desarrolle. Hay niños que con 10 años no valen para nada y con 20 están en primera división. Si es «normalita» los niños se lo van a poner muy difícil, y lo va a pasar mal y con ello dejará el fútbol. El deporte siempre es para divertirse. Sin embargo si es la mejor del equipo femenino, van a hacer ejercicios que no son para ella, se aburriría.. La clave para cualquier niño o niña es que evolucione en su nivel.

¿Qué opinión te merece que las niñas del Badajoz o del Santa Teresa jueguen en una liga toda de niños?

Las chicas del Atlético de Madrid hacían lo mismo y ganaban la liga. En el fútbol base tenemos que entender que todas las ligas son mixtas porque no existe aún diferencia física, diferencia que es lo único que nos distingue cuando somos más mayores. También es muy importante para que la sociedad normalice esto, los chavales de 10 años se enfrentan a niñas y lo ven como algo normal, cuando son más mayores entienden que el fútbol es cosa de todos.

Volviendo a tu carrera… ¿Te ves volviendo a la Superliga?

Si por supuesto. O me retiro o vuelvo a la Superliga. Si las lesiones me respetan yo tengo cuerda para rato, el fútbol es una manera de liberarme de todo en la vida y yo soy muy competitiva. Yo quiero volver a la Superliga, enfrentarme a las mejores y trabajar para ganarlas. Quien no quiera eso… no es futbolista. Cuando me ofrecieron venir aquí, vi el proyecto y creí que había opciones para volver a a estar arriba, aunque sea a largo plazo.

Y por último… Un mensaje al fútbol femenino y al deporte femenino en general.

Yo creo que lo importante es que nadie te diga lo que tú puedes o no puedes hacer, eso es lo primero. Hay que dedicarse tanto en el deporte, como en tu vida a lo que realmente quieres y lo que realmente te hace feliz. Haz lo que quieras para disfrutar y para pasarlo bien, así que adelante con lo que te guste digan lo que digan.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.