«EL DÍA DESPUÉS DE PERDER EN LONDRES FUE EL MÁS TRISTE DE MI VIDA» ENTREVISTA A SUGOI URIARTE

Entrevista Sugoi Uriarte Marcos, diploma olímpico en Londres 2012.

L.R. @LRollano

Sugoi Uriarte Marcos  nacido el 14 de mayo de 1984 en Vitoria (Álava). Judoka que compite en -66 kg.  Campeón de Europa en 2010, y segundo del mundo en 2009.

También fue Subcampeón de la Universidad de Bangkok en el año 2007 y medallista de bronce en el Europeo Sub-23 realizado en Moscú 2006. Reside y entrena enValencia . Entrenador: Salvador Gómez. Preparador físico: Vicente Lorente.

En el Campeonato del Mundo realizado en el año 2010 en Tokío, quedó colocado en la quinta posición. Otro resultado destacable fue el alcanzado en el Master Mundial de Bakú del 2011, en el cual quedó clasificado en la tercera posición.

En la entrevista que le realizamos el pasado 10 de Abril para Radio Badajoz Deportes. Extraemos lo siguiente:

Imagen de Sugoi Uriarte tras su derrota en Londres 2012.
Imagen de Sugoi Uriarte tras su derrota en Londres 2012.

P: ¿Ahora imaginamos que estás descansando , porque te han operado muy recientemente no?

R: Fue una tontería, me di un golpe en el codo, y me salió líquido, y tuve una bursitis. Me han abierto, y me han limpiado un poco la zona.

P: Esto es un serio contratiempo, porque se te puede romper un poco el ritmo de entrenamientos, con todo lo que eso conlleva.

R: Lo más importante es que te curen, porque los campeonatos de Europa habrá más, y si no llego, pues no pasará nada, lo importante es la salud.

P: Hablemos ahora de tu trayectoria. ¿Cómo te enganchaste al judo?

R: Yo creo que el Judo te engancha porque poco a poco te van inculcando lo que son los valores de este deporte. Además yo tenía hermanos judokas y quería ser como ellos.

P: ¿Y para ti cuales son estos valores?

R: El mayor valor es el respeto. Ya sea hacia el entrenador, ya sea hacia los compañeros, hacia los propios rivales. Quizá sea este valor el que te haga saber estar en los sitios.

P:¿ Te dio mucha rabia perder como lo hiciste en Londres?

R: Yo creí que había ganado, había hecho más que mi rival para ganar. Pero los árbitros no me dieron a mí la victoria. Me faltó un poco de suerte, pero di todo lo que tenía que dar encima del tatami.

P: ¿Cómo ves Río?

R: Voy de cabeza a por los juegos de Río. El día después de perder en Londres fue el más triste de mi vida, pero ahora toca pensar en los juegos de Río, porque posiblemente allí será mi retirada, y quiero conseguir la última gran medalla que me falta.

P: Hasta ahora,¿ has estado físicamente bien no?

R: Estaba físicamente en el mejor momento de mi carrera, pero un descanso a veces forzado viene hasta bien.

P: Sabes que Conchi Bellorín por aquí es muy querida, y también es muy buena amiga tuya, y por tanto te dolería la forma en la que cayó eliminada.

R: Aquello fue una verdadera lástima. Conchi es de mis mejores amigas, me gusta mucho que siempre tenga la sonrisa en la cara, y valoro de ella que es muy luchadora, y muy trabajadora. Yo sufrí tanto como ella, cuando perdió a falta de diez segundos. Pero ella es fuerte y seguro que ha pasado página.

P: ¿Vives exclusivamente del judo, o llevas a cabo otra actividad complementaria?

R: He estudiado Ingeniería técnica, y he hecho un máster, pero no me puedo poner a trabajar, porque el calendario del judoka es muy exigente. Además, cuento con una beca ADO, por lo que me va bastante bien.

P: ¿Dónde estás llevando a cabo tu vida profesional en este momento?

R: En Valencia. Tanto estudios, como los entrenamientos. Sabía desde hace mucho que esta era la mejor ciudad. Me han tratado muy bien, y he encontrado un buen club de judo.

P: ¿Algún mensaje de ánimo para los judokas que no estén leyendo?

R: Que luchen por lo que quieren, que entrenen siempre duro, que hagan lo posible posible por alcanzar sus metas. Pero sobre todo, que trabajen.

P: Pues muchas gracias Sugoi, ¡mucha suerte de aquí en adelante!

R: Gracias a vosotros.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.