ALFREDO MARTÍNEZ: «LA RADIO TIENE UNA MAGIA MUY ESPECIAL»

El pasado lunes 25 de Febrero tuvimos a Alfredo Martínez en los micrófonos de Radio Badajoz Deportes hablando sobre deporte, periodismo y Extremadura.

 

Alfredo Martínez, periodista.
Alfredo Martínez, periodista.

Pregunta: ¿Has tenido que documentarte mucho para narrar con el estilo que lo haces?

Respuesta: Es un poco de todo: leer, intentar documentarse, tener recursos… un poco de todo para tener la palabra adecuada en el momento adecuado y en la situación adecuada.

P: Qué prefieres, ¿radio o televisión?

R: Yo soy más de radio, llevo más años allí y me considero un narrador y periodista de radio. La televisión te da una notoriedad y popularidad superior, cualquier cosa en la tele tiene una mayor trascendencia. La radio tiene una magia muy especial que te obliga a dar más y a ofrecer una variedad mayor para competir con la imagen.

P: ¿Cómo fueron tus inicios?

R: Yo comencé desde abajo narrando partidos de deportes “menores” como casi todo el mundo para ir encontrando poco a poco un hueco. Hay que estar también en el momento oportuno en el lugar oportuno, tener un factor de suerte y que la gente te ayude a seguir progresando en la profesión. Es un momento muy complicado para el periodismo. Las empresas de comunicación están teniendo muchas dificultades,  y con internet se complica aún más si cabe el panorama.

Teniendo ganas e ilusión al final el talento se impone, y la gente que lo tiene y le guste vocacionalmente esa profesión acaba encontrando su hueco. También por desgracia hay gente que teniendo un buen padrino llega antes y por caminos más cortos.

P: ¿Qué conoces de Badajoz?

R: Tengo ascendencia extremeña, pues mi madre era de un pueblo de Tierra de Barros. Le tengo mucho cariño a esa tierra con el Nuevo Vivero, el Díter Zafra, el Extremadura, el Mérida… lo sigo mucho y ojalá que el Badajoz vuelva a estar ahí, por lo menos en Segunda División, llevando ilusión al fútbol extremeño.

P: El CDBadajoz desapareció por un proceso judicial, ¿conoces la historia?

R: Si, entiendo que ahora existe una situación muy complicada, no solo del fútbol, si no de la sociedad. Cualquier problema afecta a todos y el fútbol no es ajeno a ello. No es normal los sueldos que se pagan mientras la gente está recortando salarios y apretándose el cinturón. Lo que pasa con el Badajoz no es ajeno a lo que ocurre con los demás. Quizás en un futuro será mayor el número de clubes históricos desaparecidos.

El Badajoz tiene el respaldo de la ciudad, si al Badajoz le va bien, a la ciudad también. Es importante conseguir que toda la ciudad se involucre y que muchos terceros se beneficien de ello.

P: ¿Un mensaje de optimismo?

R: En esta sociedad en la que vivimos el trabajo forma una parte muy importante de la vida. Si alguien consigue trabajar en lo que uno le gusta va a tener mucho ganado. Es fundamental que te llene y si te gusta el periodismo tienes que seguir adelante y tener esa ilusión de poder triunfar en lo que deseas.

Para mí el periodismo es una droga, la radio es un vicio insuperable con la que no podría vivir. Decía José María García que la clave es trabajar una hora más que el de al lado. La constancia, el talento y un poco de suerte harán que llegues donde te marques.

Algún día escucharé al equipo de Radio Badajoz Deportes narrando al Badajoz en Primera División con la visita del Madrid y del Barcelona al Nuevo Vivero.

Escucha aquí la entrevista completa:

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.