Cabo Verde se clasifica para el Mundial liderada por un ex blanquinegro

Bubista, seleccionador de los tiburones azules, militó en el Badajoz en la temporada 95/96

Federación Caboverdiana de Fútbol

Las reestructuraciones que viene aplicando FIFA a sus competiciones en los últimos años, y que no suelen ser bien aceptadas por el público general, tienen también su parte positiva. La ampliación de participantes de cara al próximo Mundial, pasando de 32 a 48, ha traído consigo que combinados poco habituales en la cita mundialista tengan ahora más opciones para clasificarse al principal torneo de selecciones.

Uno de los últimos casos ha sido el de la selección de Cabo Verde. El conjunto africano certificó su clasificación el pasado lunes tras imponerse a Eswatini (antigua Suazilandia) en la décima jornada de las rondas clasificatorias para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, convirtiéndose en el país más pequeño en participar en una cita mundialista y en el segundo con menos población (524.877 habitantes, solo por detrás de Islandia).

A esta historia hay que sumarle un condicionante más. A Cabo Verde la dirige Pedro Leitão Brito, conocido en el mundo del fútbol como Bubista, un exfutbolista que militó en el Badajoz durante la temporada 1995/96.

El jugador llegó a la capital pacense con 26 años para reforzar el centro de la línea defensiva. La falta de información de la época hace imposible saber cuál fue su procedencia. Lo que sí se conoce es que en su etapa como blanquinegro solo disputó dos encuentros. En el primero, correspondiente a la jornada 36, completó los 90 minutos del Getafe-Badajoz que se saldó con victoria visitante por 0-3. En el segundo, en la siguiente fecha, entró al campo en el minuto 60 en sustitución de Pablo Zegarra, en un Badajoz-Osasuna en el que los pacenses se impusieron por 2-1.

Tras su periplo pacense, Bubista pasó gran parte de la temporada 96/97 sin equipo, hasta que firmó por el Aviaçao angoleño, club en el que militó hasta el año 2022. Tras un breve paso por el Estoril, el central regresó a su Cabo Verde natal para jugar en el Falcões do Norte, club en el que colgaría las botas en el año 2006.

Bubista fue internacional por la selección caboverdiana desde el año 1991. Con los tiburones azules (apodo con el que se conoce al cuadro africano) disputó 28 encuentros, siendo el jugador con más internacionalidades hasta el año 2005.

Su carrera en los banquillos comenzó en 2007, cuando asumió el cargo de entrenador asistente de Cabo Verde. Tras cinco años, decidió iniciarse como entrenador principal dirigiendo a varios clubes del fútbol caboverdiano. Sus buenos resultados provocaron que en 2020 asumiera las riendas del combinado nacional en calidad de primer técnico.

Bajo su mandato, Cabo Verde logró clasificarse para las ediciones de 2021 y 2023 de la Copa África. En la de 2023, los tiburones azules completaron un digno papel ganando a Ghana, empatando con Egipto (dos potencias del fútbol africano) y llegando hasta los cuartos de final del torneo por segunda vez en su historia.

Ahora, tras finalizar en primera posición en su grupo clasificatorio para el Mundial por delante de Camerún, los tiburones azules se han ganado el pleno derecho a participar en una Copa del Mundo por primera vez en su historia, y lo harán con un exjugador del Badajoz desde el banquillo.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.