
El Club Piragüismo Extremadura regresó de la Copa de España de Barcos Dragón, celebrada en Muiños (Ourense), con buenos resultados deportivos, pero con un sabor agridulce. A pesar de lograr un oro y una plata en la categoría PD2 (Paradragón), la expedición extremeña vivió varias situaciones que han llevado al club a pedir públicamente más compromiso con la inclusión en el deporte.
El equipo compitió en seis modalidades distintas, con los siguientes resultados: oro en PD2 200 metros, plata en PD2 500 metros, cuarto y quinto puesto en las pruebas Open Senior, octavo en el mixto senior y 16º en la categoría femenina veterana.
Según explica el club, desde el inicio del campeonato su tripulación fue cuestionada por parte del equipo arbitral, a pesar de que todos los integrantes cumplían la normativa de puntuación. Además, denunciaron que los deportistas con discapacidad intelectual fueron excluidos de las categorías Paradragón, obligándolos a competir en categorías absolutas.
La tensión llegó al punto de que, tras obtener la plata en PD2 500 m, solo se entregaron tres medallas individuales, y no para todos los componentes del barco, como sí ocurrió en otras categorías. En la carrera de 200 metros, se les comunicó que, por falta de rivales, «no tenía sentido competir». Aun así, el equipo decidió remar.
Desde el club agradecen el apoyo de otros equipos y exigen a la Real Federación Española de piragüismo una revisión de los criterios de participación. «El deporte es de todos y para todos. Nuestras paladas también cuentan», manifiestan desde la entidad pacense.





