Se abre un nuevo capítulo en la construcción de la piscina de la Margen Derecha. Después de que la última obra tuviera que detenerse a causa de una crisis empresarial que afectó a la constructora encargada, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha anunciado este viernes novedades en referencia al proyecto.
El regidor pacense ha confirmado que las circunstancias obligaron al consistorio a resolver el contrato en noviembre de 2023, pero como consecuencia del proceso judicial «hasta hace un mes no se han terminado todos los pasos de resoluciones y de obtención de autorización para la obtención y devolución de cantidades».
Una vez se produjo la conclusión del proceso, el ayuntamiento se ha vuelto a plantear finalizar el complejo, aunque también informa que la demora ha supuesto «un aumento de los costes» y «una modificación en el proyecto tal y como se concibió».
Es por ello por lo que Gragera ha anunciado que se lanzará un nuevo proyecto «que atiende a las solicitudes de los vecinos». Además de la piscina olímpica, se construirá una exterior para uso recreativo que atienda a las demandas de los usuarios y que se sumará al vaso de calentamiento ya construido.
Otra de las modificaciones tiene que ver con el techo retráctil incluido en el proyecto de la anterior obra. El alcalde ha confirmado que no se llevará a cabo y que el techo será fijo para la piscina cubierta. También se pretende conectar de forma cómoda ambas piscinas para que los usuarios puedan disfrutar tanto de la zona exterior como de la interior.
Además, se va a aprovechar el 26% de la obra construido hasta el momento y se buscará ampliar más las zonas exteriores, donde se podrían instalar zonas recreativas acuáticas para los más pequeños.
En lo que al aspecto económico respecta, la obra está estimada en un importe de 12 millones de euros, que costearán de forma conjunta Ayuntamiento y Junta de Extremadura. El máximo organismo regional ha incluido una partida de dos millones al año hasta 2027, incluida dentro de los próximos presupuestos que aún deben ser aprobados.
De este modo, Gragera ha lanzado un mensaje «de responsabilidad» a todos los grupos políticos presentes dentro de la Asamblea de Extremadura. «Apelamos a la sensatez. Una decisión que se tome en Mérida puede afectar de lleno a lo que pase en Badajoz», expresó.
En caso de que los presupuestos no salgan adelante, el regidor pacense aseguró que el proyecto «seguirá adelante» y que el ayuntamiento «buscará y encontrará los fondos para hacer la piscina», pero avisando de que «habrá otros proyectos que no podrán salir adelante».
Si todo marcha según lo planteado por el máximo mandatario del Ayuntamiento de Badajoz, durante el primer semestre del año 2025 se retomarían los primeros contactos con la obra y se pretende que en el año 2027 sea una realidad.