«En el automovilismo solo con tener talento no vale, necesitas apoyo económico»

Iván Moreno es un joven pacense de 16 años que ya sabe lo que es competir en las Karting Series y sueña con que esto sea el inicio de un bonito e ilusionante camino sobre las cuatro ruedas

Foto cedida

El automovilismo es uno de esos deportes que ha calado en las casas de nuestro país en los últimos años, pero lo cierto es que es muy poco practicado en España, y más en concreto en Extremadura. Por ello este medio ha hablado con Iván Moreno, joven pacense de 16 años que desde hace apenas unos meses se inició en este mundo compitiendo en las Karting Series de la Federación Extremeña de Automovilismo.

Ángel Nieto, Carlos Sainz, Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Dani Pedrosa… Son numerosos los representantes españoles y los referentes con los que ha contado Iván y su entorno para adentrarse en este nuevo y apasionante reto que supone el mundo del motor y del automovilismo.

El reto no solamente está en lo meramente competitivo sino en lo económico. Tal y como señala Iván más adelante, con el talento no sirve para llegar lejos en el karting y se necesita un gran respaldo de la sociedad, instituciones y patrocinadores que apuesten por él y para ello es necesario visibilizar y fomentar la participación en esta disciplina tan desconocida.

¿Cómo empezaste en esto del karting? ¿A qué edad, por qué, qué piensan tus padres, familia y amigos?

«Siempre me ha gustado el mundo del motor y siempre he querido practicarlo. La Fórmula 1 es lo más típico, pero hasta categorías inferiores como la Fórmula 4. Me veo todo lo que pueda, cualquier cosa, también motociclismo. Por ejemplo, el Gran Premio de Australia de F1 es a las 5 de la mañana y siempre me levanto a verlo».

«Mi familia siempre ha tenido miedo de que esto me guste, algo normal. Pero independientemente de esto siempre he tenido su apoyo. Empecé hace un año, el 18 de este mes hace un año de mi primera vez conduciendo un kart, tenía 15 años».

¿Cómo ha sido el camino hasta ahora?

«Es un camino del que estoy orgulloso, aunque no he obtenido los resultados que quería, que era tener mi primer podio. No solamente ha sido el primer año compitiendo, sino también conduciendo».

«Al fin y al cabo, he tenido que competir con gente que tenía más experiencia al volante y es complicado enfrentarse a gente tan experimentada».

«Siempre quieres ganar, pero lo que cuenta ahora es la experiencia. Tengo aprecio a todos contra los que he competido y han salido muy buenos amigos. Estoy orgulloso de la temporada».

¿Cuál es la situación actual del karting en Extremadura y que posibilidades hay en cuanto a competiciones en la región?

«Falta mucha visibilidad y competiciones en la región. Estoy muy agradecido a la Federación, siempre te levantas con la ilusión de ganar y con esos nervios. Además de una competición es una experiencia».

«Mi categoría es kart de alquiler, en Extremadura hay muchas opciones para iniciarse, pero para avanzar te tienes que ir a otras Comunidades Autónomas. La categoría consiste en que te dan un kart por sorteo y eso mantiene la magia y la igualdad de tener que adaptarte al kart que te den».

«Este año he competido en la Karting Series de la FEXA. Falta participación y visibilidad. Muy poca gente conoce el karting en Extremadura. Hay mucho aficionado al motor en la región, pero el karting no es muy conocido. La disciplina merece que le den una oportunidad. Es una disciplina preciosa por la igualdad».

«Es un deporte muy caro. Una equitación completa y homologada pueden superar los 500 euros, más el casco que puede costar lo mismo. Más de 1000 euros en total».

¿En qué próximas competiciones vas a participar?

«Volveré a competir en el Karting Series de Extremadura. El objetivo es el podio y quitarme el sabor agridulce de la temporada pasada. No haberlo cumplido me hace encarar con más ganas el 2025».

«También competiré con la Asociación de Aficionados al Karting de Extremadura. Me aportará cosas diferentes porque compiten fuera de Extremadura e incluso en tres ocasiones en Portugal».

«Prefiero competir en mi tierra, pero hace ilusión competir fuera, sobre todo fuera del país. Tengo muchas ganas de este campeonato. Siempre llevando la bandera de Badajoz en el mono, representando la mejor bandera y con orgullo».

«La Fórmula 1 es impensable, si lo piensas no eres realista. De la parrilla actual nadie pensaba que fuera a llegar ahí, no se puede ni soñar. Solo hay 20 en el mundo y tienes que ser muy bueno, no solo vale con tener confianza en ti mismo. Hay que tener las expectativas altas, pero tampoco pasarse para no frustrarse».

«Me quiero comprar un kart de competición para participar en categorías más avanzadas, pero es muy caro. Estoy en busca de patrocinadores para minimizar gastos y tener una ayuda e impulso para seguir en este mundo. No quiero que se quede en algo de este año, quiero continuar, no me veo dejándolo ahora».

¿Qué puede hacer la ciudad para fomentar esta disciplina y ayudarte más en tu evolución?

«Tiene poca visibilidad en toda la nación a pesar de que haya muchos pilotos. La ciudad lo está haciendo bien, he tenido mucho apoyo y visibilidad por parte de los medios y del Ayuntamiento de Badajoz. Esto es algo que hay que agradecer siempre».

«Están haciendo todo lo posible para ayudarme y por fomentarlo. No creo que puedan hacer mucho más, lo están haciendo hasta ahora de 10».

¿Cómo se compagina con los estudios?

«No me ha sido difícil hasta ahora. Estaba terminando la ESO en el Reino Aftasí, y no me he tenido que ausentar nunca, no tengo compromisos entresemana salvo las entrevistas estas semanas, pero los profesores lo entienden y me ponen todas las facilidades».

«Ahora estoy en la Virgen de Guadalupe en un grado de mecánica, que es lo que me gusta y disfruto. Primero siempre van los estudios, ahora esto es un hobby. Por muy alto que quieras llegar no hay que desviarse de la formación».

¿Tienes algún ritual para antes de las carreras?

«Es habitual tener un ritual antes de competir o correr, aunque después no va a influir en el resultado, yo también tengo uno. Es una manía un poco extraña».

«Me pongo el mono completo excepto los guantes, me voy al kart con los guantes sin poner, los dejo caer en el asiento del kart y de ahí los cojo y me los pongo».

¿Cuál es tu sueño a largo plazo? ¿Y tus objetivos para 2025?

«El Rally me llama mucho la atención. En el automovilismo no dependes solamente de lo bueno que tu seas. Solo por tener talento no triunfas, necesitas apoyo económico. Sin dinero no vas a ninguna parte en este deporte».

«En 2025 lucharé en cada carrera el podio, conseguirlo es complicado, pero confío en que lo conseguiré, aunque dependes también del factor suerte».

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.