Tras muchos desencuentros y desilusiones en los que el fútbol no había sido todo lo justo que hubiera debido con el Gévora, la moneda acabó saliendo cara. El conjunto pedáneo consiguió acceder a la siguiente ronda de la Copa del Rey, en la que se enfrentará a un equipo de Primera División, tras eliminar al Playas de Sotavento en un encuentro cargado de épica.
El cuadro canario se adelantó en los primeros compases del choque y gracias a una gran actuación de su guardameta evitó el tanto local en varias ocasiones. Tras muchos intentos y después de haberse quedado con diez hombres, el Gévora lograría empatar el encuentro por mediación de Adri González en el minuto 86, aunque el propio atacante iba a ver la cartulina roja directa solo dos minutos después del tanto.
Con nueve hombres y en la prórroga, los hombres de Martín Fernández supieron manejar los tiempos del partido para evitar que el Sotavento, que se quedó con diez hombres, pudiera inquietarles en exceso.
Finalmente, el partido se iba a decidir en la tanda de penaltis. Fran Fernández, meta gevoreño, se erigió héroe local deteniendo dos lanzamientos que fueron decisivos a la postre para lograr el pase de ronda en una noche memorable para la pedanía pacense.
Para afrontar la cita histórica, Martín Fernández formó con su equipo de confianza. Con Fran Fernández en puerta, la línea defensiva estuvo formada por Nacho Píriz, Isma Perera, Jorge Rodríguez y Álvaro Perera.
El capitán Juanma se situó como pivote, escoltado en la sala de máquinas por Adolfo y Samu López, que se descolgaba en la fase ofensiva y ejercía las funciones de mediapunta. Por delante y para el gol, Adri González en el costado izquierdo, Adri Maya en la derecha y Cano en la punta de ataque.
Desde los primeros compases del choque, el cuadro verdinegro mostró su carta de presentación. A través de un fútbol muy vertical consiguió disponer de la primera acción peligrosa del encuentro en el primer minuto de juego.
Gracias a un robo en el centro del campo, Adri González abría a la banda derecha, donde lanzaba a Adri Maya para encarar al portero. El atacante pedáneo fue perdiendo dirección y su disparo se acabó topando con los guantes del meta rival.
La réplica del Sotavento no se hizo esperar. A través del balón parado, el cuadro canario gozó de una clara acción en la que Jerobé no alcanzó a rematar a puerta una falta lateral que cerca estuvo en convertirse en el primer gol del partido.
Aunque la inauguración del marcador del Municipal de Gévora no iba a tardar mucho en producirse. Ángelo Sosa ponía por delante al Playas de Sotavento en el minuto 9 tras culminar un contragolpe en el que llegaba sin oposición al segundo palo para empujar el cuero al fondo de las mallas.
A pesar del golpe recibido, el cuadro pedáneo continuó con el plan inicial y consiguió explotar la banda diestra. Desde ese costado, Adri Maya conseguía generar superioridades constantes que generaron varias acciones claras para lograr el empate.
Pasado el minuto 15, el propio Maya superó a su par, pisó área y puso el pase atrás para Cano, que definía a puerta vacía y se topaba con un zaguero que evitaba el empate.
Solo dos minutos después y tras la salida de un córner era Adolfo Rosado el que disponía de la acción más clara del choque. Tras una falta lateral, el balón le caía al centrocampista verdinegro en la frontal del área pequeña y conectaba un remate a bocajarro que detenía con una meritoria parada Cristo Toledo.
El Playas de Sotavento aprendió la lección, retrasó varios metros su bloque y reforzó las ayudas en el lateral zurdo para atar en corto a Adri Maya. El cuadro canario comenzó a trabar el juego gevoreño con faltas y el partido se embarró.
Sin muchos más sobresaltos, el partido se marchó a vestuarios con la sensación en el Municipal de Gévora de que el equipo había desperdiciado varias acciones muy claras para lograr el empate.
Ya en la segunda mitad, Martín Fernández decidió aumentar un punto la intensidad de los suyos en introdujo dos cambios para tener mayor presencia ofensiva. Momi y Nene Valverde sustituyeron a Juanma y a Cano y el equipo mejoró en campo rival.
El incremento en las prestaciones ofensivas del conjunto verdinegro coincidió con el bajón físico del Sotavento, que acusó el desplazamiento y comenzó a tener serios problemas en varios de sus jugadores.
El acoso y derribo pedáneo iba a tener su recompensa en la recta final del choque. Isma Perera metía el cuero al área con un balón bombeado y encontraba a Adri González, que cedía con un leve toque para Samu López que devolvía la pared. González llegaba desde atrás y ponía el cuero lejos de Cristo Toledo, haciendo el tanto del empate.
La sobre excitación del atacante gevoreño le iba a pasar factura. Solo dos minutos después de hacer el gol de empate, Adri González iba a ver la roja directa tras llegar tarde en una entrada sobre un contrario.
Con nueve hombres, el equipo de Martín Fernández iba a tener que asumir una prórroga decisiva. El Gévora supo gestionar a la perfección el tiempo de alargue a pesar de la inferioridad numérica y consiguió tener sus oportunidades.
Todo se igualó un poco más cuando el Sotavento se quedó con un hombre menos. Aarón veía la doble cartulina por una entrada en tres cuartos de campo y dejaba al Sotavento con diez hombres.
Pasado el descanso de la prórroga, ambos equipos parecieron firmar la tanda de penaltis. El desgaste físico hizo mella en las dos escuadras y los últimos minutos fueron una tregua.
Con todo por decidir, las esperanzas del Gévora de avanzar de ronda se depositaron en Fran Fernández. El meta verdinegro no pudo hacer nada ante el primer lanzamiento del Sotavento y vio desde el lateral del área como Samu López mandaba su penalti al palo.
La actuación de Fernández se volvía aún más decisiva y el meta respondió deteniendo el segundo penalti de los canarios. Isma Perera convertía su lanzamiento e igualaba la serie.
El tercer penalti del Sotavento también se topó con un magistral Fran Fernández, que hacía todo lo posible para darle ventaja a su equipo. Nando convertía su penalti y ponía por delante al Gévora.
Esta vez sin la colaboración de Fran Fernández, el Sotavento mandaba el cuarto lanzamiento fuera y dejaba al Gévora a un paso del pase de ronda. La responsabilidad caía en Ruby, que fallaba su penalti y alargaba la tanda.
Tras muchos reveses sufridos en los últimos años, la suerte iba a sonreír al conjunto pedáneo. El Playas de Sotavento volvía a fallar su lanzamiento y certificaba el pase del Gévora a la siguiente ronda de Copa.
El Municipal pedáneo estalló de jubilo y como no podía ser de otra forma se lanzó al césped a celebrar con los suyos. Los cohetes verdes iluminaron el cielo gevoreño, que tras muchos disgustos por fin pudo celebrar un éxito de su equipo.
El equipo de Martín Fernández conocerá a su rival a partir de las 13:00 de este jueves. Salvo Real Madrid, Barcelona, Mallorca y Athletic Club (equipos que disputarán la próxima edición de la Supercopa de España) todos los equipos que componen la Primera División Española son futuribles rivales del Gévora.