Histórico fin de semana para los intereses del Kazajoz Team. El pasado domingo se celebró en la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos el primer campeonato de España gravel, conocido como ‘The Bandit Gravel’, en el que el corredor ‘kazajo’ Raúl Rodríguez consiguió proclamarse campeón nacional en la modalidad Sub-23.
Con un recorrido de casi 140 kilómetros por pistas y senderos propicios para la disciplina gravel, dicho campeonato suscitó un tremendo interés en el panorama ciclista ya que entre los participantes se encontraban leyendas como Alejandro Valverde o el campeón olímpico de ruta Samuel Sánchez, además de corredores que han participado recientemente en el Tour de Francia o en la Vuelta a España como Carlos Verona o Ángel Maté.
Debido a diversos contratiempos, el Kazajoz se presentaba a la cita nacional con solo dos corredores. A pesar de ello, el rendimiento de la dupla ‘kazaja’ no pudo ser mejor para los intereses del equipo pacense.
El principal protagonista fue Raúl Rodríguez, manteniendo un nivel soberbio de principio a fin y colocándose siempre en posiciones cabeceras. Mientras tanto, Julián Antúnez, el otro participante celeste, mantuvo una preciosa lucha por proclamarse campeón de España en categoría Máster 60 con José Julián Balaguer, quien fuera gregario del mítico Perico Delgado.
Por su parte, Rodríguez afrontaba la última subida con unos 125 kilómetros en las piernas y tras más de cuatro horas jugándose la victoria en categoría Sub-23 con Andrés Taboada.
En el tramo final de la última subida, el ciclista del Kazajoz soltó el ataque y se lanzó en el último descenso, jugándose el todo por el todo. La moneda le acabó saliendo cara y consiguió aventajar a su rival en 20 segundos, lo que provocó que Rodríguez consiguiera proclamarse campeón de España en la categoría Sub-23.
Aproximadamente una hora más tarde, Julián Antúnez no correría la misma suerte, sufriendo un pinchazo en los kilómetros finales. Este contratiempo le apartó de la pelea por el maillot rojigualdo aunque finalmente conservó la segunda posición gracias a la gran ventaja obtenida durante el grueso de la prueba.
De este modo, el Kazajoz consiguió unos resultados inmejorables solo un año después de lanzar el equipo de gravel a competir en las grandes citas de la modalidad. A falta de la última prueba en la Copa de España Gravel, donde existen grandes posibilidades de obtener un nuevo campeonato y dos subcampeonatos, el equipo pacense consiguió su primer título nacional, hecho que le reafirma como una de las mayores potencias ciclistas multidisciplinares del país.