Francisco José Hernández Maeso afronta su segunda temporada en la máxima categoría del fútbol patrio. El árbitro pacense, que debutó en Primera División durante la pasada campaña tras ascender desde Segunda, comenzará arbitrando el encuentro que enfrenta a Las Palmas y Sevilla este viernes a las 21:30.
El pacense obtuvo el ansiado ascenso a finales de junio del año pasado, convirtiéndose en el único arbitro de la ciudad de Badajoz en LaLiga EA Sports y el segundo extremeño junto a Jesús Gil Manzano.
El 12 de agosto debutaba en la categoría dirigiendo el Real Sociedad – Girona que finalizó con empate a uno. Aquella tarde, Hernández Maeso mostró siete cartulinas amarillas y tuvo que consultar el VAR para anular un penalti señalado sobre Mikel Oyarzabal.
Aunque uno de los momentos más polémicos de su primera temporada como colegiado de Primera División se produjo en el Santiago Bernabéu. El Almería visitaba el feudo blanco y el pacense fue protagonista directo en el resultado.
Hasta en tres ocasiones fue llamado al monitor del videoarbitraje por Hernández Hernández. Señaló un penalti a favor del Madrid por mano, anuló un tanto de Sergio Arribas que hubiera supuesto el 1-3 y validó un gol de Vinicius con el hombro, que previamente había anulado por posible mano.
Su actuación y toda la polémica suscitada tras el encuentro provocaron que el árbitro pacense se quedara sin pitar en la siguiente jornada. A pesar del contratiempo del Bernabéu, Hernández Maeso acabó dirigiendo un total de 19 encuentros en su primer año en Primera División.
Con la llegada de la nueva temporada el trencilla de Badajoz también regresa a la competición. El Comité Técnico de Árbitros lo ha designado para dirigir el encuentro que enfrenta a Las Palmas y Sevilla de la primera jornada, que se disputará este viernes.
El partido tendrá además un sabor especial. Será el regreso de Xavi García Pimienta a Las Palmas tras haber dirigido al club pío pío durante dos temporadas y media.
Con todo, la temporada 2024/25 ya ha comenzado y con ella también lo hará la del único colegiado pacense presente en la máxima categoría del fútbol español.