El Extremadura ha certificado su ascenso a Tercera RFEF con un aire pacense en sus filas. Hasta seis jugadores del equipo almendralejense tienen relación directa con la ciudad de Badajoz o su equipo.
No solo en la plantilla. El cuerpo técnico también tiene ese claro acento pacense. Y José María Cidoncha es el mejor ejemplo. El técnico del club almendralejense tiene en Badajoz su cuna personal y deportiva.
Hace 54 años nadie podía augurar que Badajoz fuese tan relevante para Cidoncha en el ámbito deportivo. Y, sin embargo, el técnico pacense ha disfrutado del club blanquinegro en varias etapas.
Como jugador militó en las filas pacenses hasta en cuatro temporadas. Las dos primeras, entre 1992 y 1994, antes de poner rumbo a Valladolid para competir en la máxima categoría del fútbol nacional. La segunda, en las temporadas 01/02 y 02/03.
En su faceta de entrenador, el Badajoz fue el cuarto club de Cidoncha. Llegó para entrenar en las categorías inferiores en 2020, hasta que en octubre de ese mismo año tuvo la oportunidad de hacerse cargo del primer equipo como entrenador interino.
La etapa del técnico pacense en el banquillo blanquinegro duró solo un encuentro. Tras ello volvió a las inferiores. Durante la temporada 21/22, que resultó ser la última de Cidoncha como entrenador en Badajoz, se hizo cargo del Juvenil A.
En su cuerpo técnico siempre le han acompañado José Luis Ventura (2º entrenador), Alejandro Cidoncha (ayudante técnico) y Ricardo Vilarín (analista). Unos compañeros que, asegura Cidoncha, «fueron fieles» a su salida de Badajoz, algo que es «fundamental» para el técnico pacense.
Ahora también trabaja a su lado Sergio Romero. El preparador y readaptador físico sevillano pasó por el Badajoz al inicio de su carrera profesional. De ahí dio el salto a clubes como Sevilla y Udinese, y ha acabado siendo una pieza fundamental del Extremadura.
La carrera de José María Cidoncha como entrenador añade a su libro un capítulo de ascenso a Tercera RFEF con el Extremadura. El propio Cidoncha confiesa estar «muy satisfecho por poder culminar el trabajo de estos dos años con dos ascensos consecutivos».
Pero en la próxima temporada Cidoncha deberá enfrentarse al que puede considerar el club de sus amores. «Es parte del fútbol», dice el técnico blaugrana, que admite «no pensar en ello ahora» y centrarse en «descansar».
El acento pacense en la plantilla del Extremadura es, también, más que evidente. Solo en la defensa ya encontramos a tres jugadores nacidos en la ciudad de Badajoz y que han tenido que continuar su carrera futbolística fuera de su casa.
«Es muy importante tener una identidad», explica José María Cidoncha. Es por ello que el Extremadura cuenta con jugadores, principalmente, de Almendralejo. Pero debido a la ambición del proyecto, «el club debe mirar más allá», y Badajoz ha sido muy relevante para los almendralejenses.
El guardameta del equipo azulgrana, Moi Ortega, se crió en la cantera blanquinegra. En las temporadas 18/19 y 19/20 estuvo a caballo entre el Juvenil A y el Badajoz B, llegando a ir convocado con el primer equipo hasta en dos ocasiones.
Pablo Cidoncha es otro jugador que intercambiaba partidos con el Juvenil y el filial en la 20/21. El defensa pacense se ganó un hueco fijo en el Badajoz B en la temporada 21/22, donde llegó a jugar 15 partidos, 12 de ellos como titular. En el verano de 2022, puso rumbo a Almendralejo.
El más veterano de los jugadores nacidos en Badajoz que militan en el Extremadura es Chechu. El lateral derecho estuvo tres temporadas en el Badajoz, entre 2015 y 2018. En ellas sumó tres goles para los blanquinegros en su periplo en Segunda B.
Para tener un pequeño trozo de Badajoz en el corazón no es necesario nacer en la ciudad pacense. Es el caso de Fran Rosales y Josito. Ambos fueron jugadores importantes del filial pacense.
Rosales perteneció a los blanquinegros una única temporada, la 21/22. Ese año llegó a ir convocado con el primer equipo, que competía en Primera RFEF, aunque no tuvo oportunidad de contar con minutos.
El paso de Josito por el Badajoz fue más reseñable. Militó en las filas pacenses durante tres temporadas entre 2019 y 2022. En todas ellas fue titular y antes de marcharse dejó 11 goles en el club.
Las relaciones entre Badajoz y Extremadura no terminan ahí. Marco Manchón, hermano del jugador blanquinegro Samu Manchón, llegó este mismo año al Extremadura y ha acabado logrando el ascenso con un rol protagonista durante la temporada.
En Almendralejo están de celebración. El Extremadura competirá el año que viene en Tercera RFEF y en ella se enfrentará al Badajoz. Dos aficiones hermanadas que volverán a reencontrarse tras varios años de ausencia.