La formación del City of Badajoz Academy da sus frutos. El exjugador académico, Yankuba Sima, ha levantado el trofeo de campeón de la Basketball Champions League -BCL- con el Unicaja de Málaga.
El conjunto malagueño se impuso al Lenovo Tenerife por 75-80 en la final. Sima fue muy relevante en la defensa de su equipo. En la faceta ofensiva, el papel del pívot formado por el CBA pasó más desapercibido.
Yankuba Sima formó parte del quinteto inicial de la final. Sumó dos puntos -acertó el único tiro lanzado en todo el encuentro-, dos rebotes y dos robos de balón en 17 minutos de juego.
Sima militó una temporada en el CBA. Fue en el año 2013, antes de poner rumbo a Estados Unidos para continuar su formación. Tras su paso por el país norteamericano, el pívot español regresó a España.
En su trayectoria destaca su paso por el BAXI Manresa, con quien firmó su mejor temporada. Ese año llegó a ser subcampeón de la BCL y debutó con la selección española en las ventanas FIBA.
Su buen papel en Cataluña le llevó a firmar por el Reyer Venecia. Tras media temporada en el conjunto italiano, Sima regresó a España de la mano del Unicaja a principios de 2023. El pívot formado en el CBA ha sido importante para Ibón Navarro. Una relación que ha culminado con la primera BCL en la historia de Unicaja.