Los equipos pacenses de Primera y Segunda Extremeña ya se preparan de cara a la fase de ascenso. El Gévora en el playoff para subir a Tercera RFEF y Badajoz B, Fútbol Playa Badajoz y Valdebótoa con destino a Primera Extremeña serán los equipos pacenses que luchen por cambiar de categoría los próximos días 28 de abril y 5 de mayo.
El Gévora será la única escuadra de Badajoz que juegue esa fase de ascenso en Primera Extremeña. Se enfrentará al Hernán Cortés y tendrá la suerte de jugar la vuelta en casa. Los cortesinos han quedado en la cuarta posición del grupo tres.
Tras una gran temporada, han logrado sumar 38 puntos, con un balance de diez victorias, ocho empates y cuatro derrotas. Esto son diez puntos menos de los que ha logrado el Gévora en su temporada regular.
En los últimos cinco encuentros, el Hernán Cortés no ha conocido la derrota, firmando tres empates y dos victorias para cerrar la temporada. En el último encuentro liguero, ganaron al San Serván, equipo de la parte baja de la tabla, por 1-0.
Durante la presente campaña, el conjunto azulino vivió uno de los momentos más dulces de su historia al emparejarse con el Real Betis en la segunda ronda de la Copa del Rey. El encuentro se disputó en el Francisco de la Hera de Almendralejo y, a pesar de la goleada por parte de los verdiblancos, se vivió una gran fiesta en el feudo del Extremadura.
Por su parte, el Badajoz B también cuenta con la ventaja de campo en su eliminatoria. El campeón del grupo 2 de Segunda Extremeña se enfrentará al Valdivia, líder en el grupo cuatro. Los valdivianos han sumado 56 puntos durante la temporada.
El balance del Valdivia es de 17 victorias, cinco empates y dos derrotas. En los últimos cinco encuentros, cosechan cuatro victorias y un empate, y han cerrado la fase regular con una victoria sobre el último clasificado, el Zurbarán, por un abultado 5-0.
El Fútbol Playa Badajoz jugará contra el Brocense, quinto posicionado en el grupo 1 de Segunda Extremeña. Los de la Guajira también jugarán la vuelta en su estadio.
A pesar de su lugar en la clasificación, el Brocense ha realizado una gran temporada, alcanzando los 43 puntos. Este año, los brocenses han conseguido ganar 13 partidos, con un gran final de temporada y terminando con una victoria por 8-0 sobre el Verato.
El Valdebótoa es el equipo pacense que más complicado lo tiene en la primera fase. Se la jugará contra el Piornal, segundo posicionado del grupo 1, con el partido de ida en casa y la vuelta en Piornal.
Los piornalegos han sumado 59 puntos, uno menos que el líder de su grupo. Solo han perdido tres encuentros en toda la temporada, ganando 19 de ellos y con solo dos empates. Llevan casi dos meses saboreando la victoria de forma consecutiva.
Primera Extremeña
Por su parte, los equipos pacenses de Primera Extremeña mantuvieron la posición tras una última jornada sin victorias. La Hispanolusa desciende de categoría y se despide de Primera con una derrota ante el Sanvicenteño.
El equipo rojillo perdió 3-2 en su visita al quinto clasificado y vio dos expulsiones en los últimos minutos. Marcos Martínez (42′) y Lamine Sane (90′) fueron los goleadores pacenses. Rubén Pacheco (56′, 70′) y Juan Carlos Lara (86′) marcaron para el Sanvicenteño.
El Don Bosco, que acabó la temporada sexto, empató en casa del San Jorge. En un partido muy tranquilo que acabó 1-1, los locales se adelantaron en el 9′ con gol de Ismael Perera. Antonio Martín empató el encuentro en el 53′.
El Gévora, que acabó segundo y se enfrentará al Chinato en la fase de ascenso, empató a dos en Talavera. Rafael González (50′) y Pau López (60′) hicieron los goles talaveranos. Jorge Rodríguez (27′) y Moisés Estirado (86′) marcaron los goles de los pedáneos.
Segunda Extremeña
En Segunda Extremeña, el Valdebótoa evitó el pleno de victorias pacenses, pero mantuvo la quinta plaza. Perdió por 2-1 ante la Obandinda. Juanma Sánchez (22′) adelantó a los pacenses. Touray (40′) y Fernando Leo (64′) completaron la remontada de la Obandina.
El Santa Isabel acabó séptimo tras ganar 4-1 al San Francisco de Olivenza. Zeus Robles (2′), Raúl Ricis (27′, 88′) y Jorge Alcalde (83′) fueron encargados de los goles para los de la barriada de San Fernando. Alejandro Torrado (8′) marcó el único tanto visitante.
El Fútbol Playa termina segundo la temporada y finaliza la liga regular ganando 3-1 a la Peña El Valle. Wilmer Forero (21′), Manzoni Álvarez (73′) y Rafael Ferrer (75′) marcaron para los de La Guajira. Javier Piedehierro (82′) puso el tanto del honor para los montijanos.
El Badajoz B ganó por la mínima en La Albuera. Loreto Rodríguez marcó el único gol del partido en el 27′ para darle la victoria a los blanquinegros, que terminan la temporada como campeones de liga.