Desde que se anunciará la celebración del Real Betis Camp, la polémica ha estado servida. En la tarde de este martes, las redes oficiales de La Academia, institución que recoge todo el fútbol base del Badajoz, anunciaba con un cartel la celebración del Real Betis Camp los próximos días 27, 28 y 29 de diciembre en las Instalaciones FMD El Vivero.
El mismo cartel mencionaba algunas de las características que compondrían el stage, entre las que se encontraban las de «posibilidad de captación en la cantera», «metodología del Real Betis», «técnicos de la Betis Academy», «entrega de un kit de entrenamiento», «entrenamientos específicos de porteros» y «posibilidad de grupos femeninos».
La recepción por parte de la parroquia blanquinegra no fue la esperada. Muchos de los usuarios de la red social X criticaron el evento al interpretar que se trataba de una jornada para que el Real Betis pudiera captar a jugadores de la cantera del Badajoz y poder incorporarlos a sus filas.
Las gran mayoría de críticas iban en la misma dirección. «La Academia era para crear a la cantera más importante de Extremadura, donde formar a futuras estrellas del Badajoz. Ahora somos un filial del Betis», exponía un usuario de X y aficionado blanquinegro.
Ante el revuelo generado, el club se ha visto obligado a emitir un comunicado en el que explican la situación. Lo primero que se ha querido recalcar desde la entidad blanquinegra ha sido que «La Academia no organiza este campus».
El comunicado continúa exponiendo que desde La Academia «no se fomenta ni se ofrece a nuestros chicos y chicas a otros clubes de mayor o menor entidad» y que desde el club solo se ha facilitado «ayuda» a la Real Betis Academy en aspectos logísticos de las instalaciones, «sin tener que aportar ningún medio económico».
Otro de los puntos del documento expone que no se trata de un campus exclusivo para los chicos del club, «si no que está abierto a cualquier usuario interesado».
La explicación de La Academia concluye anunciando que se trabaja en la «posible colaboración entre clubes» con intereses basados en la mejora de técnicos y jugadores, presencia de clubes potentes en el Trofeo Mini Ibérico, en formaciones para entrenadores e invitaciones a partidos de La Liga para miembros de La Academia.
«Todo ello supone la mejora del prestigio de nuestra cantera y un salto de calidad para la formación de nuestros canteranos y canteranas», concluye el documento.