No está siendo una temporada fácil para Javi Galán. Tras convertirse en uno de los laterales izquierdos más destacados de Primera División, el pacense cambió de aires para marcharse al Atlético de Madrid en un claro salto de calidad que le permitiría optar a cotas más altas. Pero la situación que atraviesa no es la esperada.
El lateral izquierdo pacense no está gozando de demasiados minutos en el arranque de la competición. Para el puesto de carrilero zurdo Simeone ha optado por algunos de sus compañeros como Samu Lino o Riquelme. Pero la lesión del brasileño podría abrirle las puertas de la titularidad al pacense.
Por recapitular, Javi Galán fue petición expresa del Cholo para el Atlético de Madrid después de sus buenas actuaciones con la camiseta del Celta. El acuerdo se cerró en cinco millones de euros y el traspaso de Manu Sánchez al equipo vigués como moneda de cambio en el traspaso. Javi Galán firmaba un contrato de tres temporadas, hasta 2026.
Teniendo en cuenta la posible salida de Yannick Carrasco, la grave lesión de Reinildo y la falta a priori de un competidor nato para el puesto de carrilero izquierdo, el panorama para el jugador pacense parecía volverse favorable.
Más aun teniendo en cuenta el sistema de cinco defensores que utiliza Simeone, que le da libertad ofensiva a los carrileros y les exige menos en acciones defensivas que una zaga de cuatro hombres. Pero nada más lejos de la realidad.
Con el entrenador argentino los comienzos no suelen ser fáciles. Es habitual que los fichajes necesiten un periodo de adaptación para amoldarse a los principios cholistas y conseguir rendir al máximo. De hecho, a excepción de los cedidos que han vuelto al club colchonero, el único que ha logrado adaptarse de manera casi inmediata ha sido el reputado internacional español César Azpilicueta.
El jugador que empezó ocupando el carril zurdo fue Yannick Carrasco. El belga era el titular y su reemplazo pasaba a ser Samu Lino, que tras una interesante campaña en Valencia se ganó la confianza de Simeone para formar parte del plantel
Con la marcha de Carrasco al Al-Shabab, Samu Lino cogió el testigo de titular y Riquelme el de sustituto del brasileño. Las oportunidades para el pacense no llegaron en liga hasta la jornada cinco, cuando sustituyó al francés Thomas Lemar en el minuto 44 del partido frente al Valencia.
La actuación de Galán en Mestalla estuvo a la altura y con una nueva baja en el horizonte el pacense se postulaba como primera opción. Pero la rápida adaptación de Lino a su nuevo rol y las destacadas actuaciones del brasileño en los partidos disputados volvieron a cerrarle la puerta.
En el encuentro del pasado fin de semana ante el Celta de Vigo, Lino tuvo que ser sustituido al descanso debido a molestias físicas que le tendrán apartado varias semanas del equipo. Simeone, en lugar de dar entrada a Javi Galán, apostó por Nahuel Molina.
El propio técnico lamentó en la rueda de prensa previa al choque no haber podido darle la oportunidad a Galán de ser recibido con una ovación en la que fue su casa. Simeone se justificó argumentando que hizo lo que “creía necesario para el equipo en esos momentos”.
Con la baja de Lino se abre de nuevo la candidatura para el puesto de carrilero zurdo. Aunque todo parece indicar que el pacense no parte como favorito, la carrera se ha abierto y es ahora cuando más opciones tiene de afrontar la tan deseada titularidad como futbolista colchonero.