A 24 horas del inicio de la temporada 2023/24, el Badajoz cierra filas en torno a su gente. El cuadro blanquinegro debuta en Segunda RFEF este sábado a las 20:00 en el Nuevo Vivero ante Unión Adarve y espera hacerlo de la mejor manera posible a pesar de que la cohesión de la plantilla aún es una asignatura pendiente.
Tras un verano convulso, en el que incluso llegó a peligrar la estancia del equipo en la cuarta categoría del fútbol español, la dirección deportiva blanquinegra ha tenido que realizar un total de 20 incorporaciones (21 en caso de que llegara un delantero antes del cierre de mercado) para componer una plantilla que logre el regreso a Primera RFEF.
Para ello, el director de operaciones ha sido Juan María Pozo ‘Gudi’. El director deportivo del Badajoz ha usado la estrategia de la paciencia para poder optar a futbolistas de mayor nivel y ha conseguido hacer una de las mejores plantillas de la categoría. El único pero que se le puede poner es que los jugadores han ido llegando progresivamente, muchos de ellos en los últimos días de mercado, lo que dificultará que el bloque tenga asimilados los conceptos exigidos por Tenorio para poder competir con total garantías.
El propio técnico granadino ha sido el encargado de expresar este hecho en las dos ruedas de prensa que ha concedido tras su regreso a Badajoz. Tenorio quiso agradecer a la dirección deportiva su trabajo pero también reconoció que el partido ante Unión Adarve es «uno más de la pretemporada».
El nazarí usó esta expresión para explicar que la llegada paulatina de jugadores provoca que se tenga que usar un método más lento a la hora de establecer los planes de juego, que se insista más en conceptos básicos antes de pasar a términos más concretos y que la cohesión y los automatismos que necesita la plantilla tardarán más en llegar.
A todo eso hay que sumarle una falta de gol preocupante. El Badajoz solo ha logrado anotar cuatro tantos en los siete choques de pretemporada que ha disputado. Ante el Sevilla Atlético, en el último test de la preparación, el equipo dejó una buena imagen en cuanto a juego, pero siguió mostrando sus carencias ofensivas.
David Tenorio es consciente de ello. De hecho lleva siéndolo desde que comenzó a formarse la plantilla. El Badajoz posee muchas variantes en la segunda línea ofensiva, pero con pocos definidores. En el momento en el que se escriben estas líneas, los únicos delanteros referenciales en la plantilla son Pablo Gálvez y el recién llegado Isaac Aketxe.
A todo lo mencionado anteriormente hay que sumar que enfrente estará Unión Adarve. El conjunto madrileño finalizó noveno la pasada campaña en el grupo 5 de Segunda RFEF, a seis puntos de la última plaza de playoff. Durante la presente pretemporada, el equipo que dirige Mario Escolante ha disputado un total de siete encuentros, de los cuales se ha impuesto en seis. El único encuentro en el que Adarve no consiguió la victoria fue ante el Pozuelo, en el cosechó un empate a uno.
Además de su gran estado de forma durante la preparación en lo que a victorias respecta, el conjunto capitalino ha mostrado un importante músculo goleador. Los de Escolante han logrado anotar 16 tantos en los siete partidos de pretemporada disputados.
Uno de los grandes contribuyentes a la causa goleadora del Adarve es el delantero Álvaro Sánchez, con pasado blanquinegro. El futbolista llegó al Badajoz en el mercado veraniego del año pasado pero el último día de la ventana de fichajes fue cedido al Estepona. En su contrato se incluía una cláusula liberatoria en caso de descenso, por lo que al concluir la pasada campaña, el delantero firmó con Unión Adarve.
En lo que a bajas respecta, Tenorio ha querido ser cauto con los jugadores que llegan tocados al partido. Uno de ellos, Adri Carrasco, será duda hasta el último momento debido al esguince de tobillo que sufrió en el partido ante el Sevilla Atlético. Castri o Manchón, que no tuvieron minutos aquel día, también serán duda hasta que se publique la convocatoria.
Con todo, el Badajoz espera alejar todos los fantasmas que le han rodeado en los últimos meses. Tratará de refugiarse en su templo con su gente para tratar de encontrar la mejor sintonía posible a pesar de las circunstancias y realizar un partido de garantías que le permita empezar la temporada con el pie derecho.