Más vale tarde que nunca. Una semana después de la salida de Edu Sánchez, el Badajoz ha explicado los entresijos de una operación que levantó ampollas entre la afición blanquinegra al no hacerse públicas las cifras que la componían. En la mañana de este miércoles por fin se conocieron los detalles. Patricio Arana, actual director general de fútbol del club, fue el encargado de dar las oportunas explicaciones.
En primer lugar, explicó el contexto de la situación de Edu como futbolista del Badajoz. Cuando el chico explotó, la directiva se vio obligada a hacerle un contrato profesional. Según la versión de Arana, un día antes de la firma el jugador cambia de representantes, lo que obliga al club a negociar de nuevo con los nuevos agentes, hecho que propicia que la renovación se estanque.
La versión del club es que, mientras se gestionaba la renovación del futbolista ya existía contactos con el Barcelona, siendo el club el que «en todo momento» llevó las negociaciones.
La agencia de representación de Edu Sánchez solicitó que en el nuevo contrato se incluyera una cláusula que obligara al Badajoz a ceder a Edu a un equipo de Primera RFEF en caso de que el cuadro blanquinegro descendiera de categoría, como así acabó sucediendo.
De esta manera y según explicó Arana, esta temporada, ocurriera lo que ocurriera, Edu Sánchez no iba a formar parte de la plantilla del Badajoz. En base a esta situación, el club llega a un acuerdo con el Barça para el traspaso del chico, en el que no se estipula ninguna cantidad económica por el traspaso pero sí se negocian una serie de variables contractuales y un «importante» porcentaje en caso de futura venta, además de establecer una línea de trabajo con un club de la magnitud del Barcelona.
Aprovechando la línea de trabajo establecida con el club catalán, el Badajoz negocia la incorporación de Saïdou Bah, aunque como explica el propio Arana, fue una operación «paralela pero independiente».
El director general de fútbol blanquinegro también quiso aclarar que en el futuro inmediato no se contemplan más incorporaciones procedentes del club blaugrana, aunque se espera que se puedan repetir acuerdos en próximas temporadas.
Convenio de acreedores y deuda del club
Además de los entresijos de la operación del traspaso Edu Sánchez, Patricio Arana también quiso actualizar la situación en lo que a lo institucional respecta. En primer lugar, confirmó que Juan Manuel Zapata, componente de la plataforma de aficionados Sentimiento Blanquinegro, entrará a formar parte del Consejo de Administración del club.
Arana también confirmó que el accionariado actual del club está dividido en dos partes. Una de ellas en manos de su padre, Víctor Arana, y una segunda perteneciente al empresario Guillermo Richtey.
Aunque ha expresado que el club se gestiona de manera conjunta, Arana no ha querido comentar qué porcentaje poseen cada uno, pero sí ha manifestado que ambos se encuentran en México «trabajando duro para que el proyecto siga adelante».
Por último, el directivo mexicano compartió que el convenio de acreedores se encuentra actualmente en manos del notario y que se está cerca de lograr el acuerdo definitivo. Esperan que a mediados de septiembre exista la confirmación, por la que la deuda del club quedaría fijada en 2,2 millones de euros.