Una vez terminado el plazo de inscripción, y con la presencia de algunos clubes sorpresa, ha quedado configurado el calendario de Segunda Extremeña. Al igual que sucediera durante la temporada pasada, los clubes pacenses quedan englobados en el grupo 2 de la categoría y comenzarán la temporada regular el próximo 17 de septiembre, finalizando la misma el 24 de abril de 2024.
La competición volverá a contar con cuatro equipos de la capital pacense; Valdebótoa, Santa Isabel, Badajoz B y Fútbol Playa Badajoz. Precisamente este último club ha generado controversia al usar el nombre del CD Badajoz sin tener vinculación aparente. Poco se conoce por el momento de un conjunto que debutará esta campaña en el futbol senior.
Valdebótoa y Santa Isabel volverán a repetir en la categoría. Ambos clubes realizaron una campaña de ciertos altibajos durante el año pasado y esperan cambiar la dinámica y optar a cotas más altas durante la 2023/24.
Por último, el Badajoz B regresa a una categoría a la que nunca quiso volver. Tras consumar su segundo descenso consecutivo, el filial blanquinegro no ha expresado demasiada información sobre el proyecto. La única noticia que se tiene es su intención de continuar compitiendo y de que se apostará por jugadores de la región.
Estos cuatro conjuntos tendrán la posibilidad de participar en la Copa Extremadura, una nueva competición creada por la Federación Extremeña de Fútbol. Estará enfocada a equipos de Primera y Segunda Extremeña y su ganador será el representante del fútbol modesto en la previa interterritorial de la Copa del Rey.