Cuando la solidaridad aparece, el deporte pasa a un segundo plano. Aunque cuando se pueden unir ambas cosas todo es mucho más fácil. Este es el caso del Club Piragüismo Extremadura, que este domingo organiza su jornada de puertas abiertas en colaboración con la Fundación Reina de la Paz.
El objetivo del CPE es que las mujeres supervivientes al cáncer de mama acudan a la jornada para participar en sus entrenamientos de la modalidad Barco Dragón, consistente en una embarcación compuesta más de una decena de integrantes que reman al son del tambor.
El evento tendrá lugar en las instalaciones del Club Piragüismo Extremadura, situadas en el embarcadero del Parque de la Margen Derecha del río Guadiana.
El proyecto, recogido bajo el nombre Dragon Boat BCS (Breas Cancer Survivor) es una iniciativa transfronteriza que engloba a las poblaciones colindantes al río Guadiana de Portugal y España, entre las que se encuentran el Alentejo y Extremadura.
A través de diversos estudios, se ha demostrado que la modalidad Barco Dragón tiene grandes beneficios para colectivos con discapacidad o dificultades de salud. El Dragon Boat permite la participación de personas con diferentes capacidades intelectuales, físicas o con problemas disfuncionales.
La intención de la Fundación Reina de la Paz es dar a conocer la iniciativa para que pueda seguir creciendo. Para ello se contará con la presencia de algunos cargos públicos, como el actual concejal de deportes, Juan Parejo, dirigentes de la Asociación Española Contra el Cáncer, o de piragüistas consolidados como Belén Rey o Elena Ayuso.