La novena mejor triatleta de Europa y la decimoquinta a nivel mundial, en lo que a rankings respecta, es de Badajoz. A sus 30 años, Miriam Casillas se encuentra en un punto de madurez idóneo para afrontar a la altura de las circunstancias los retos que se va marcando.
En la última competición en la que estuvo presente, el Campeonato de Europa de Triatlón que se celebró en Madrid, la deportista extremeña finalizó en quinto lugar tras afrontar una prueba que finalmente fue de duatlón.
«Estoy contenta por la carrera que hice aunque siempre queremos más y creo que el podio era factible», asegura Casillas. La deportista explica que el hecho de suprimir el tramo de natación «hace que cambie toda la dinámica» porque «no es el mismo deporte», aunque también manifiesta que «nos tenemos que adaptar a las circunstancias». «Hubiera estado más contenta si hubiera sido triatlón», confiesa.
El recorrido contemplaba que el lago de la madrileña Casa de Campo ocupara el segmento de natación de la prueba. Las condiciones que presentaba la zona no fueron las apropiadas y la organización decidió sustituir la parte acuática de la prueba por un tramo a pie de 5.000 metros.
«Aunque la natación puede ser uno de mis hándicaps, no entreno para un duatlón. Realizar 5.000 metros a pie al principio es algo a lo que no estamos acostumbrados», expone Casillas. La pacense no sabría explicar si le afectó positiva o negativamente pero sí insiste en que no es el tipo de prueba para la que se preparan. «Nunca sabremos qué habría ocurrido de haber sido una prueba ‘normal'», asegura.
Antes de estar presente en Madrid, Miriam Casillas participó en tres pruebas de las Series Mundiales. Abu Dhabi, Yokohama y Cagliari fueron las sedes en las que la triatleta finalizó en duodécima, trigésima y decimonovena posición respectivamente. «No he tenido el mejor inicio de temporada, pero me quedo con el trabajo que estoy realizando para tener mejores carreras», explica.
Casillas asegura que no hay un motivo de peso al que achacarle los resultados obtenidos, más bien «un cúmulo de circunstancias en cada una de las pruebas». La deportista asegura que el trabajo y la preparación que lleva a cabo «están ahí» y que las carreras «mejorarán».
En lo que al futuro respecta, solo hay una palabra que resuena en la cabeza de Casillas; París. «Mi principal objetivo es clasificarme para los Juegos Olímpicos. Ahora mismo estoy octava en el ranking y creo que tengo bastantes opciones de lograrlo», confiesa.
La deportista pacense tiene en mente obtener la clasificación lo antes posible para dedicar el invierno y los primeros meses del 2024 a preparar la cita olímpica «para llegar en el mejor estado posible a París».
Además de las olimpiadas, Casillas no se olvida de la final del Mundial de Triatlón que además se celebra en Pontevedra. «Competir en casa siempre es un aliciente. Es una prueba importante a la que me gustaría llegar en las mejores condiciones», asegura.
Actualmente, Miriam Casillas se encuentra entrenando en Madrid para partir en las próximas semanas al Pirineo francés, donde comenzará a trabajar en altura para mejorar sus condiciones. «Mis carreras más importantes son a final de temporada, por eso los resultados iniciales no han sido tan buenos. Es momento de trabajar mucho y prepararse bien», concluye.
En otro orden de cosas, la triatleta pacense ha confirmado su presencia en la Super League Championship Series junto a Roberto Sánchez Mantecón y Sergio Baxter como únicos triatletas españoles. La prueba se celebrará entre el 27 de agosto y el 21 de octubre y tendrá cuatro sedes repartidas en tres continentes (Londres, Toulouse, Malibú y Arabia Saudí).