Solo un titubeante inicio de campaña, auspiciado por la progresiva incorporación de algunos fichajes, tumbó el sueño del ascenso. El Sport Extremadura afronta su segunda temporada en Primera Nacional después de haber concluido en tercera posición en su temporada de debut y de haber estado realmente cerca de lograr ascender de categoría. El ascenso del Atlético de Madrid B, que milita en Segunda RFEF, propició que el cuadro C rojiblanco arrebatara la plaza del ascenso a las pacenses.
A pesar de ello, desde el club se muestran contentos con los resultados y optimistas de cara al futuro. Con las bases ya asentadas y la planificación deportiva engrasada y carburando, el Sport afronta su segundo año en categoría nacional con el claro objetivo de finalizar la temporada como primeras clasificadas para lograr un nuevo ascenso.
Una de las caras más visibles del proyecto es la de Juan Carlos Antúnez, entrenador del equipo, que manifiesta que «no fue un final cruel si no agridulce». El Sport consiguió establecer en el tramo final de la temporada una importante racha de encuentros consecutivos ganados, contraponiéndose a lo visto a principios de campaña.
«Sabíamos que la posibilidad de no ascender existía. El Atleti B consiguió hacer lo mismo que nosotros pero en una categoría superior», explica Antúnez. A pesar de ello, el técnico se queda con que se empezó a «asentar el proyecto» porque son conscientes de que disponen de un «equipo potente y muy conjuntado de cara al próximo año».
Cuando el Sport dispuso de su equipo al completo, con todos los fichajes en dinámica y con las jugadores extranjeras disponibles, ya habían pasado varios meses de competición. Esto provocó que los resultados no fueran los esperados, pero la paciencia y confianza nunca se perdieron.
«Un primer buen síntoma es que ya contamos con un bloque de 14, 15 jugadoras de cara al próximo año. La situación nos permite no solo estar pendientes de nuestro mercado si no del de los demás equipos. Durante el año pasado todo fue más complicado por tener que adaptarnos a una categoría nueva», comenta el preparador pacense.
Con la base apuntalada, llega el turno de los fichajes. Antúnez asegura que durante este verano «el mercado estará más claro», ya que no tendrán que componer un equipo prácticamente nuevo como en la temporada anterior. «Vamos a buscar jugadoras que tengan cualidades que nos faltan en la plantilla, perfiles más concretos».
Sin revelar nombres, el entrenador del Sport asegura que ya existen tres fichajes cerrados y que hay tres más por realizar. «La gran mayoría de equipos de nuestro grupo nos ve como un rival que estará entre los tres primeros», confiesa.
Antúnez también confirmó que las 15 futbolistas con más minutos disputados durante el pasado año permanecerán todas en el Sport Extremadura, alejando cualquier tipo de rumor que tenga que ver con las principales futbolistas del cuadro pacense.
En lo que al plano institucional se refiere, el preparador aseguró que se trata de «un proyecto a largo plazo» y de que existe «respaldo total en lo que a la parte económica respecta». «Hemos aumentado el presupuesto, que siempre se agradece a la hora de cerrar la plantilla. Nos hemos codeado con equipos muy profesionalizados y queremos seguir avanzando en ese sentido», manifiesta.
Además de a la dirección, Antúnez también quiso agradecer a todas las instituciones que han apoyado al Sport durante la pasada campaña. «La acogida ha sido muy buena. Tenemos ante nosotros un proyecto de fútbol femenino sólido que se va a asentar en la ciudad», asegura.
«Existe una seguridad total y un compromiso económico que escasea. Le damos credibilidad cero a cualquier tipo de rumorología», concluye Juan Carlos Antúnez en lo que a la parcela institucional respecta.
Por último, el técnico también tuvo palabras para el Santa Teresa. El club pacense desaparece tras 25 años y Antúnez expresó su pesar por la noticia, aunque mantiene que «es un motivo de aprendizaje». «En muchas circunstancias, el proyecto debe estar por encima de los resultados», afirmó.
Sea como fuere, el Sport Extremadura de la 23/24 echará a andar en las próximas semanas con una previsión esperanzadora. Como en cualquier proyecto futbolístico la pelota será la encargada de dictar sentencia, pero lo que depende de la organización y planificación pinta muy bien.