El piragüismo adaptado en Badajoz está de celebración. La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha invertido 15.000 euros en la construcción de un sistema de accesibilidad, el primero en España, que permite que las personas con movilidad reducida puedan acceder al río sin riesgo de caídad.
Este lunes ha tenido lugar el acto de inauguración en el embarcadero de la margen derecha del Guadiana. Lorena Aragüete, palista del Club Piragüismo Extremadura que cuenta con una prótesis en su pierna izquierda desde la rodilla, ha sido la primera en usar el pantalán.
Aragüete ha estado acompañada por Samuel Moraleda, presidente de la Confederación, Carmen Ledesma, presidenta del Club de Piragüismo de Extremadura, y Jesús Gumiel, presidente de Apamex.
La instalación del pantalán facilitará y mucho el acceso al deporte para muchas personas, como así lo ha explicado Carmen Ledesma. «Hay que ser sensibles y ayudar a todo el mundo. Las personas con movilidad reducida no tienen porqué necesitar a nadie para poder practicar el deporte que quieran» aseguró Ledesma.
El Club de Piragüismo de Extremadura es pionero en ayudas y creación de espacios para personas con distintos tipos de capacidades especiales, movilidad reducida o problemas neuromusculares. Llevan desde 2019 apostando por el Paracanoe, modalidad del piragüismo para las personas anteriormente citadas.
«Aún queda trabajo por recorrer» asegura Ledesma, quien ve posible un futuro campeonato de España de Paracanoe en Badajoz, aunque antes quiere «centrar el foco» en mejorar las instalaciones de las que actualmente disponen.
La presidenta del CPE manifiesta que cuentan con un container metálico en no muy buen estado para guardar las piraguas que se las ha quedado pequeño, y no tienen baños o vestuarios. «Antes de pensar en acontecimientos mayores debemos solucionar primero lo nuestro», finalizó.