Una de cal y otra de arena. Si la semana pasada el Badajoz vencía y convencía por la actitud y la garra mostradas ante Unionistas, esta semana las sensaciones cambian diametralmente. El conjunto pacense cayó 2-1 ante el Talavera. Víctima en gran parte de la poca consistencia en defensa.
Tenorio volvió a imitar el mismo planteamiento del encuentro ante los salmantinos del pasado domingo. Con Pérez Acuña sustituyendo a José Más por acumulación de amarillas, la defensa fue exactamente la misma que en la jornada anterior.
Por delante, nuevamente Mancuso como pivote flanqueado por Alfaro y Soto. La vertiente ofensiva iba a depender de Calderón, Gorka y Adilson, que con la titularidad en este encuentro renueva automáticamente como aseguró Tenorio el pasado viernes.
El Talavera, con mayor necesidad que su rival, comenzó el partido avisando de que por ser colista no iba a regalar nada. Corría el minuto seis de partido cuando un centro lateral de Brau desde el perfil zurdo encontraba en el segundo palo a Rodri. El remate mordido del extremo cerámico no cogió demasiada fuerza y Mariano tuvo el tiempo suficiente de sacar el balón en la línea de gol.
El Badajoz quiso rearmarse con el balón para encontrar la espalda de los pivotes del Talavera con Soto y Alfaro haciendo la función de mediapuntas entre líneas. Con Calderón y Adilson muy abiertos, el equipo de Tenorio trataba de circular por dentro para habilitar por banda a los extremos y que estos pudieran centrar, en el caso de Calderón, o buscar el uno contra uno en el caso de Adilson.
Pero el Talavera no tenía excesiva prisa y, ante la baja presión del Badajoz, no tuvo problema en circular en defensa para atraer a los blanquinegros y encontrar espacios en zonas de mayor peligro.
Gorka Santamaría iba a ser el primer jugador del Badajoz en poner en peligro los intereses talabricenses tras peinar en el primer palo un córner lanzado por Calderón. El cabezazo del delantero llevaba buena dirección pero se marchó desviado.
El Talavera continuaba ejecutando su plan de partido. Sangaré se introducía recurrentemente entre los dos centrales en fase de creación y generaba superioridad a la hora de sacar el balón, hecho que permitía a los de Pedro Díaz eliminar la primera línea de presión de los pacenses.
De esta forma llegaría una nueva llegada peligrosa del cuadro cerámico cuando Zanelli encontraba a Souleymane Faye a la espalda de Calderón en el minuto 18. El senegalés apuraba línea de fondo y ponía un centro raso de exterior que entre Kike Royo y la defensa mandaban a córner.
A partir del minuto 20, el Badajoz comenzó a ser más reconocible y a tener más presencia en campo rival. Mati Pérez Acuña primero y Soto después iban a probar suerte con disparos lejanos, pero la falta de puntería y la zaga talaverana disipaban cualquier intento.
El Badajoz iba a disponer de la acción más clara de la primera mitad en botas de Calderón, que bien pudo suponer el 0-1 a favor. El partido se encaminaba al descanso cuando el equipo de Tenorio consiguió encontrarse una situación de igualdad numérica en ataque.
Adilson cedía para Gorka, que circulaba por el carril central, eliminando a un rival. El vasco apuraba hasta fijar a su par y cedía a Calderón, que llegaba por derecha completamente solo. El de Almansa se plantaba solo ante Biel Ribas y definía al palo corto. El meta del Talavera le leyó las intenciones y detuvo el mano a mano evitando que se moviera el marcador.
El Talavera se marchaba a vestuarios con el susto en el cuerpo pero con el resultado intacto. Tras la reanudación, el Badajoz se mostró igual de incisivo que en los últimos minutos del primer tiempo. Adilson iba a tener en el 46 una nueva ocasión tras un gran pase de Alfaro a la espalda de la defensa que el portugués mandaba arriba con la zurda.
Pero cuando el Badajoz mejor se encontraba iba a llegar el tanto en contra. En el minuto 56, Javi Bueno botaba una falta desde el centro del campo que rechazaba la defensa pacense. El cuero le caía a Buenacasa en la frontal que, con un disparo mordido que golpeaba en Mancuso, hacía el primer gol del partido.
A pesar del jarro de agua fría, la reacción del Badajoz no se hizo esperar y solo cuatro minutos después igualaría el partido. Calderón robaba en campo propio, iniciaba una carrera de varios metros y ponía el balón al centro buscando a Soto. La defensa del Talavera tocaba el balón, que le caía franco a Gorka Santamaría para conectar un buen pase al hueco en busca de Adilson.
El extremo luso se plantaba solo ante Biel Ribas y definía al palo largo engañando al meta cerámico. El Badajoz conseguía igualar el marcador sin dejar demasiado margen a su rival para similar el primer tanto del partido.
Con media hora por delante, Tenorio iba a mover el banquillo y su primer cambio iba a ser una declaración de intenciones. El técnico granadino daba entrada a Ferrón por David Soto, dándole media hora a los dos nueves puros del Badajoz sobre el terreno de juego.
La inercia del gol a favor y el cambio ofensivo continuaron espoleando a un Badajoz que tuvo un nuevo acercamiento con peligro en el 67. Una nueva transición pillaba mal colocado al Talavera, que dejaba demasiados espacios atrás.
Calderón volvía a iniciar la carrera desde la derecha, esta vez en diagonal. Encontraba a Gorka cerca del carril del ocho, pero el delantero vasco tardó unas décimas de segundo en controlar definitivamente el balón que fueron vitales en el devenir de la jugada. Cuando el vasco levantó la cabeza vio el desmarque de Alfaro a la espalda del zaguero pero el pase filtrado fue defectuoso se marchó fuera.
Desde ese momento, el Badajoz bajó su nivel de juego y el Talavera lo aumentó. El equipo local volvió a hacerse con la posesión y obligó al bloque blanquinegro a recular varios metros en dirección a su portería.
Faye avisó en primera instancia con un disparo desde fuera del área que se marchó a centímetros de la meta de Kike Royo, pero el mazazo iba a llegar minutos más tarde.
El partido entraba en su recta final cuando el Talavera iniciaba en salida de balón por el perfil izquierdo. Lozano conectaba con Brau y este a su vez con Gallardo, que se encontraba en el pico del área grande. Mariano salía de sitio para blocar el centro pero el futbolista del Talavera realizaba el envío antes de que llegara el central argentino, encontrando la cabeza de Rodri que hacía el 1-2.
Un nuevo fallo en defensa volvía a condenar al Badajoz, que veía como el tiempo escaseaba para tratar de igualar el encuentro. Se quedaría con un hombre menos el Talavera en el minuto 86 después de que el colegiado enseñara la tarjeta roja directa a Sangaré, pero el reloj corría en contra de los de Tenorio.
Tuvo un par de acercamientos el club pacense en el descuento pero ninguno de ellos llegó a entrañar peligro real para los intereses de un Talavera que, con el 98 cumplido veía como el árbitro señalaba el final del encuentro.
El Badajoz se marcha de vacío de El Prado a pesar de tener oportunidades para haber anotado más de un gol. Pero la fragilidad defensiva volvió a condenar a los de Tenorio, que piensan ya en el partido de la próxima jornada ante el Real Madrid Castilla.
En lo que a clasificación respecta, el cuadro pacense se sitúa decimocuarto clasificado con 34 puntos, a un solo punto del descenso, a la espera de saber lo que haga el Fuenlabrada en su encuentro ante el Rayo Majadahonda de este domingo.