Este domingo en Badajoz todos los focos del rugby europeo estarán puestos en el Cívitas Nuevo Vivero. La ciudad pacense acogerá la fase final del Rugby Europe Championship, en el que España y Rumania se verán las caras a las 17:15 en la lucha por el bronce, mientras que Portugal y Georgia lucharan por llevarse el oro a las 20:00.
El XV del León intentará revalidar el último enfrentamiento que tuvo frente a la selección rumana, en el que vencieron por 38-21. Una victoria que les permitía clasificarse para el Mundial 2023 que se disputará en Francia a partir del 8 de septiembre. Una clasificación que se vería apeada en detrimento de la propia Rumania debido a la descalificación sufrida al realizar alineación indebida con el sudafricano Van den Berg.
El equipo español salió derrotado en su último partido disputado ante Portugal por 27-10. Un duelo con sabor agridulce, ya que se pudo competir ante una selección mundialista que en el enfrentamiento anterior había humillado al equipo nacional.
Los leones se impusieron en la primera parte, con un sorprendente 7-10 a favor, pero a la vuelta de vestuarios, ‘Os Lobos’, como también se conoce a la selección lusa, remontó el encuentro y no permitió que España anotase. Pese a la derrota, el equipo llega al duelo por el tercer y cuarto puesto confiados de que pueden alzarse con el bronce.
Por su parte, Rumanía se enfrentó a Georgia y salió claramente derrotada. Una selección la georgiana dos o tres escalones por encima del resto de participante del campeonato. ‘Los Lelos’ no dejaron opción alguna en el partido y quedaron líderes de grupos venciendo por 30-7.
Los de Santi Santos llegaron a Badajoz el viernes y se concentrarán para el partido que jugarán el domingo. La selección ha estado trabajando tras el partido contra Portugal en la localidad madrileña de Torrelodones. Santos ha comentado que lo que más trabajan y deben mejorar es «la lectura del juego en ataque y el hacerse fuerte en las colisiones».
El seleccionador confía en sus jugadores y piensa que se puede ganar a Rumanía. Santos pide paciencia para un equipo «en estado de renovación, con un grupo de jugadores jóvenes» que, asegura, «darán muchas alegrías a la afición española», pero a los que aún les queda mucho «por crecer y aprender». Aproximadamente, la mitad del equipo son menores de 25 años, algo que depara un futuro de éxitos para el conjunto nacional.
El equipo tiene las miras puestas en 2025, año en el que se inicia la clasificación del Mundial 2027 que se celebrará en Australia. Ganar un bronce en el Rugby European Championship auparía la ilusión entre la afición y subiría los ánimos del XV del León de cara al futuro.
CONVOCATORIA:
Vicente DEL HOYO, Joaquín DOMÍNGUEZ, Pablo MIEJIMOLLE, Lucas SANTAMARÍA, Bittor ABOITIZ, Thierry FUTEU, Raúl CALZÓN, Manuel MORA, Raphael NIETO, Brice FERRER, Alejandro PÉREZ, Alejandro SUÁREZ, Mario PICHARDIE, Joshua PETERS, José Ramón BORRAZ, Facundo DOMÍNGUEZ, Michael HOGG, Marc SÁNCHEZ, Estanislao BAY, Ike IRUSTA, Tomás MUNILLA, Bautista GüEMES, Santiago ORTEGA, Gonzalo VINUESA, Martiniano CIAN, Alejandro ALONSO, Jordi JORBA, Pablo RASCÓN, Alberto CARMONA, Iñaki MATEU, Federico CASTEGLIONI, Pablo ORTIZ, Pau AIRA, Julen GOIA