El pasado jueves 20 de octubre el Club Deportivo Cerro de Reyes compartía a través sus redes sociales un comunicado en el que anunciaba «el cierre del campo» situado en la barriada pacense. El texto, firmado por Felix Marín y acompañado por unas fotografías de las instalaciones vacías, comenzaba con un «¿Lo veis? Pues iros acostumbrando a verlo así durante un tiempo».
Según detalla Félix Marín la Federación Extremeña de Fútbol comunicó a la Fundación Municipal de Deportes «la prohibición de celebrar deporte en este campo y, por lo tanto, el club ha recibido la orden» . Desde la directiva del conjunto detallan que el motivo aportado ha sido «carecer de vestuarios», unas edificaciones que nunca han estado en la nueva obra pero que no han impedido disputar partidos en las temporadas anteriores.
La solución ofrecida por las administraciones competentes ha sido reubicar los encuentros a otros campos federativos, como los situados en San Roque o la Granadilla, una medida que, según declara el conjunto, genera «contratiempos».
La construcción de los vestuarios es un proceso que se ha alargado en el tiempo. Juancho Pérez, concejal de Deportes; detalla que la demora se ha producido por un «encarecimiento» de la obra y que en consecuencia ha tenido que aumentarse el presupuesto. Además, añade que su comienzo está «a punto» .
El propio alcalde de la ciudad pacense, Ignacio Gragera, contestaba la tarde del viernes 21 de octubre a un usuario en redes sociales: «la construcción de los vestuarios del campo de Cerro de Reyes ya están en contratación. La fecha para presentar la obra vence el día 25. Esperamos poder iniciar la obra cuanto antes» concluía.
Desde la Federación Extremeña de Fútbol indican que no tienen constancia del comunicado del club y a la pregunta de porqué se les ha impedido jugar en las instalaciones la institución alega a «una normativa».
El reglamento General de la Federación Extremeña de fútbol versa en el artículo 71 que «Todas las instalaciones deportivas donde se celebren partidos organizados o controlados por la F.E.F. deberán reunir las condiciones generales que señala el Artículo anterior, y, en cualquier caso, deberán contar con vestuarios individuales, uno para cada equipo y otro para el equipo arbitral’. Sin embargo, en las dos temporadas pasadas los partidos se han disputado en las inmediaciones, a pesar de que el documento que recoge la norma está vigente desde octubre de 2019.
El club insiste en que son conscientes de la situación y agregan que la mejor opción hasta que se inicien la obras sería «instalar unas casetas portátiles que suplan y sirvan de vestuarios». Añaden que ellos no son los «culpables» y que la construcción depende de «personas externas al club». Sin embargo ellos están «cargando con las consecuencias» .
Además, la directiva ha querido expresar a este medio que se sienten «desplazados en comparación a otros equipos». A modo de protesta, el conjunto está preparando pancartas y camisetas reivindicativas que mostrarán en los encuentros del fin de semana.
Así se desarrollaron los hechos
El pasado miércoles 19 de octubre iba a disputarse el encuentro entre la categoría infantil del Deportivo Cerro de Reyes Badajoz B y la Escuela Deportiva Virgen de Guadalupe. El evento finalmente fue aplazado por el colegiado Jesús Fernández por «mutuo acuerdo» según figura en el acta.
El entrenador del equipo, Juan Antonio García Méndez, relata que el árbitro comunicó a ambos clubes la imposibilidad de disputar el encuentro debido a las inclemencias meteorológicas. De acuerdo a la versión del preparador, el colegiado anunció que no pitaría el partido porque en pocos minutos los jóvenes se mojarían y no tendrían lugar para cambiarse de ropa. Finalmente, ambos clubes decidieron aplazar la celebración de mutuo acuerdo.
Horas después, la Federación Extremeña de Fútbol comunicaba a la directiva de Cerro de Reyes la imposibilidad de celebrar partidos en las instalaciones del conjunto hasta que se produzca la edificación de los vestuarios. Una noticia que llegó de manera inesperada y que ha generado un gran revuelo en los medios sociales.