El CD Badajoz volverá a disputar en la presente campaña los playoff de ascenso tras la confirmación por parte de la RFEF esta misma semana que se finalizaba la liga regular en la tercera posición. Estos partidos de fase de ascenso son de sobra conocidos por el equipo pacense, ya que desde su refundación en la temporada 2012-2013 no ha hecho otra cosa que jugar estas vibrantes eliminatorias.
El combinado blanquinegro ha jugado en los últimos siete años fases de ascenso desde Primera Regional, hasta su intento del año pasado de alcanzar la Segunda División de fútbol nacional.
No todo han sido alegrías, ya que, al igual que sufridos ascensos, también ha habido playoff en el que el CD Badajoz se ha quedado fuera de la pelea. Prueba de ello son las eliminatorias perdidas contra el Murcia Imperial y el CD Choco en las temporadas 2014-2015 y 2015-2016 respectivamente.
Salvo en la temporada 2017-2018, en la que la temporada finalizó en el mes de mayo tras lograr la permanencia en la última jornada, el Badajoz ha disputado fase de ascenso en todas las campañas desde la refundación. Entre 2012 y 2014 pasó de las categorías regionales hasta Tercera División, donde, tras dos intentos fallidos, lo consiguió en la 2016-2017.
La pasada campaña, tras una fulgurante segunda vuelta, el equipo accedió a la promoción como cuarto clasificado, lo que le dio el billete para pelear ante el Logroñés en una eliminatoria en la que se quedaron a las puertas de la siguiente fase.
En el presente curso, y tras el parón de la competición por la pandemia del COVID-19, el CD Badajoz se ha ganado el derecho de disputar la fase de ascenso a La Liga Smartbank tras su tercer puesto en el grupo cuatro de Segunda B.