Joaquín Parra habla en esta ocasión de su faceta personal y empresarial. Es un buen conocedor del mundo de los negocios y de las singularidades de la tierra pacense y extremeña.
-¿Cómo se definiría a usted mismo?
-Soy un tío currante, hecho a sí mismo. Nadie me ha regalado nada, por eso me cuesta mucho trabajo que alguien me tome el pelo.
-¿De qué tipo de familia procede?
-En mi casa no éramos ricos, pero yo he vivido bien. Mi padre tenía un comercio en Dos Hermanas (Sevilla), que es de donde somos, y tuve la mala suerte que falleció siendo yo todavía adolescente y tuve que dejar el colegio para ponerme a trabajar. Tengo cinco hermanos: una mayor que yo y el resto más pequeños.
-¿Cuál cree que es su mayor virtud?
-Que soy incansable. Infumable, como dicen algunos. Soy muy constante.
-¿Y su mayor defecto?
-La impaciencia.
-¿Le gustan las entrevistas y que la gente le conozca?
-Es un orgullo que la gente me quiera, pero a mí normalmente no me ha conocido la gente. Yo siempre digo que hay que “aparentar como uno, vivir como dos y tener como tres”, y hoy en día hay mucha gente que hace lo contrario.
-¿Está casado y tiene hijos?
-Hijos tengo tres, dos de ellos son mayores y otra tiene 16 años, y estoy felizmente casado. Yo creo que nací casado (sonríe). Me casé con 21 años y éramos novios desde que salí del colegio.
-¿Usted dónde vive?
-En Madrid.
-¿Por trabajo?
-Por trabajo, sí. Yo siempre digo que los negocios llegan todos a Madrid, y allí se coge lo que se quiere y, lo que no, se reparte para el resto de España.
-¿Cada cuánto viene a Badajoz?
-Suelo venir todas las semanas un par de veces, más el día del partido si jugamos en casa.
-¿Cómo es su rutina diaria?
-Me levanto muy temprano y me acuesto muy tarde. Siempre tengo algo en la cabeza para poder hacer. De hecho, no suelo dormir dos días seguidos en la misma cama, con lo que eso supone para conciliar el sueño.
-El tiempo libre que tiene, ¿a qué lo dedica?
– A descansar y a pasear con mi mujer. Yo no sé cómo me aguanta… (sonríe).
-¿Qué le parece Badajoz como ciudad?
-Creo que es una ciudad con muchas posibilidades. El único problema es que no la conoce la gente. A Badajoz la tenemos que poner en el mapa, y eso se puede hacer gracias al fútbol, como pasó con Villarreal, por ejemplo. Marbella, que yo la conozco muy bien porque tengo casa allí, se dio a conocer gracias a que Jesús Gil puso la publicidad en las camisetas del Atleti.
-¿Usted considera que tiene cierta similitud con Jesús Gil?
-Era un tío ambicioso, como yo, pero sí es verdad que se equivocó en cosas. En lo bueno sí que me veo identificado.
-Si hiciese falta, ¿se vendría a vivir a Badajoz?
-Por supuesto que no me importaría. El Badajoz es la entidad que más tiempo me requiere.
-¿Qué piensa de la reivindicación que hacen los extremeños sobre los transportes?
-Se quedan cortos. Tienen que reivindicar más. Yo aseguro que un AVE Madrid-Badajoz sería rentable. La autovía está bien, mejor que la A4, por ejemplo, pero los extremeños también tienen que apoyar mucho más el transporte por avión hasta Madrid, principalmente.
–¿Qué tipo de negocios son los que usted tiene?
-Tengo empresas de construcción, de petróleo, agua, aceite, etc. Me dedico a muchos sectores.
-¿Y en Badajoz tiene pensado montar algo?
-Si yo me trajera a Extremadura los domicilios fiscales y las sedes centrales de todas mis empresas, sería el grupo que más facturaría de toda la región. Es algo que me estoy planteando hacer.
-¿A sus amigos y a sus clientes les habla de Badajoz?
-Por supuesto que sí. Es más, les pregunto si son abonados.
Vereis cuando se le acabe el iva que defraudo con su petrolera… 12 millones que robo el delincuente… mucho rolls y lamborghinis con nuestros impuestos