Joaquín Parra: «Premium Sport quería ganar millones a mi costa»

El inversor del CD Badajoz repasa todos los temas de la actualidad blanquinegra en una extensa entrevista

Joaquín Parra se considera así mismo un empresario impecable. Tanto es así que, con 23 años, fue nominado al Premio Príncipe de Asturias por su labor. Sus empresas por aquel entonces ya superaban los mil millones en facturación. Este pasado fin de semana fue elegido por los alumnos universitarios de la capital pacense para que fuera su padrino en la graduación.

-¿Por qué eligió usted formar parte del CD Badajoz?

Me llamaron varios equipos más, pero yo tengo muchos amigos aquí (en Badajoz) y contacté con ellos. Me dijeron que era un club a tener en cuenta y comencé a seguirlo. Mi intención es hacer de este equipo el más grande de Extremadura.

-¿Quién contactó con usted para que llegara al club?

Conmigo contactaron unos supuestos inversores para vendérmelo. Se trataba de Premium Sport. Ellos no podían vendérmelo porque no era suyo. Ellos querían ganar millones a mi costa.

-¿Los anteriores gestores le dijeron que hacía falta alguien como usted para estabilizar la situación?

-Para nada. A mí no se me puso fácil la situación para entrar en el club. Había consejeros que querían que entrase y otros que no. Estos últimos tenían ya un acuerdo con Premium con sus respectivos intereses. Otros vinieron prometiendo y yo he venido haciendo. Yo en tres meses he hecho mucho y Premium dejó un agujero muy grande.

-¿Se dio cuenta desde el principio que tenía que hacer un proyecto ganador esta temporada?

Yo no sé hacer un proyecto perdedor. En ninguna de mis facetas. Los proyectos o los hago ganadores o no los hago. Siempre digo que no me gusta ser el número dos, me gusta ser el número uno. Al segundo no lo conoce nadie.

Pero una inversión a caballo ganador también conlleva más riesgos…

-Así son los negocios. Este es el juego. Yo soy un tío muy detallista. No solo hay que ser un club grande, también hay que parecerlo.

-De los fichajes que se han hecho este año, ¿usted ha recomendado a alguno?

A ninguno. Yo de fútbol no tengo ni idea. Eso se lo dejo a la parcela deportiva.

-¿A de Paula se lo recomendó alguien?

-Toda la gente que hemos traído al club son de Badajoz. Y todos esos compañeros me aconsejaron que fuésemos a por él. Me parece un hombre muy serio y muy profesional.

-En lo deportivo, ¿qué le parece el inicio de temporada?

-Teníamos que estar los primeros y lo estamos. Ahí hay que quedarse.

-¿Y el inicio del Juvenil?

-He estado viendo jugadores para reforzarlo. En todas las categorías quiero ser el primero. Estamos los últimos y hay que estar arriba.

-¿La idea de destituir a Miguel Ángel Espejo fue suya?

-Yo ahí no tengo nada que ver. Por supuesto me informaron de que lo iban a hacer, pero yo no decidí nada.

-¿Tampoco le dice usted a la dirección deportiva si tienen que tener más o menos paciencia con los entrenadores?

-Tampoco. Eso lo deciden ellos. Si algún día no funciona la dirección deportiva, la cambiaremos. Pero mientras funcione ellos mandan en ese aspecto. Yo no tengo que meterme en eso.

-¿Cuál cree que es la clave de que el club haya llegado a los 8000 abonados?

-Cumplir lo que se promete. Yo prometí que íbamos a hacer un club grande y, aunque había mucha gente que tenía dudas, ahí está el resultado. Un trabajo importante ha sido la remodelación del estadio. Ahora mismo tenemos un campo de Primera. Y la afición que tenemos por supuesto que también lo es. ¡Ya quisieran algunos equipos de Primera! Antes el Badajoz no sonaba y ahora metemos más espectadores que algunos equipos de la máxima categoría.

-Por lo tanto, ¿usted confiaba en llegar a esos 8000 abonados?

-Yo confiaba en mis posibilidades, por supuesto.

-¿El estadio ya está como usted quería?

-No no, tiene que estar todavía mejor. Pero bueno algo tendremos que hacer el año que viene, ¿no? (sonríe).

-¿Y qué le faltaría todavía al campo?

-Muchas cosas, pero no las puedo decir ahora mismo porque nos copiarían. Ya digo que queremos ser el equipo referente en Extremadura.

-De lo que ha hecho desde que llegó, ¿de qué está más orgulloso?

-Lo más importante es lo que hemos conseguido respecto a la afición. Yo aquí me siento querido y muy respaldado por ella. Es más, el día que no tenga ese cariño igual me voy. La estima la tengo porque me la he ganado. Antes que yo estuvieron otros señores y no les tenían esa estima. Quizás por ello, cuando yo llegué aquí ningún jugador quería venir al Badajoz. Ahora se nos ofrecen jugadores todos los días. Están llamando incluso hasta algunos que queríamos fichar y nos dijeron que no. Pero, mientras el equipo esté arriba, no va a haber cambios.

-¿El convenio definitivo con el Ayuntamiento se sabe cuándo estará?

-Precisamente he estado reunido con ellos y me han dicho que para noviembre estará. Tiene que salir a Pleno y demás pero va por el buen camino.

-Entonces, ¿se puede decir que hay buena sintonía con el Consistorio?

-Sí sí, la relación es buena. Cuando sea mala también lo diré (sonríe). Pero ya digo que es buena.

-¿Las equipaciones del club cuándo estarán disponibles en los distintos puntos de venta?

-Tenemos el problema de que Umbro no esperaba tanta avalancha. Ahora se vende mucho más que antes. Pero poco a poco ya van llegando las camisetas, por ejemplo, que ya están disponibles. El año que viene aseguro que no habrá estos problemas. Hay que pensar que primero hemos tenido que resolver el contrato con Kappa.

-Nafti dijo en la previa de un partido en rueda de prensa que el césped era lo único que no había mejorado en la era Joaquín Parra. ¿Qué piensa usted de esto?

-Precisamente cuando lo dijo ya teníamos contratada una nueva empresa para su cuidado, y esa misma noche se puso a trabajar. El césped ha mejorado y en el siguiente encuentro (que será frente al Mérida) estará casi al cien por cien.

-Se ha hablado también mucho de la posible construcción de una ciudad deportiva. ¿Hay algo nuevo en eso?

-Llevo trabajando en ello mucho tiempo. Me he reunido ya de hecho con el Ayuntamiento y la Junta para ver si nos dan los terrenos que hay cerca del estadio para poder hacerlo. Cuando tenga el terreno, puedo asegurar que en muy poco tiempo estará.

-El organigrama del club, ¿cómo está compuesto de forma oficial?

-Yo no soy el presidente, pero soy el que manda. El presidente de Honor es Félix Castillo y tengo a gente de mi confianza también gestionando todo como, por ejemplo, a mi cuñado.

-Para que sea oficialmente el dueño del club se tiene que aprobar la conversión en Sociedad Anónima Deportiva. ¿Eso cómo va?

-Pues ya la ha aprobado el Consejo Superior de Deportes. El capital social va a ser de cerca de 1.500.000 euros, con la seguridad de que todo es legal. Espero tenerlo antes de final de año. El club tiene también que aprobarlo en una asamblea que será muy pronto.

-En la faceta deportiva, ¿qué le parece Mehdi Nafti?

-Es el entrenador que necesita el club. Habrá gente a la que le guste y habrá a quién no, pero lo importante son los resultados.

-¿Y en la faceta personal?

-Es mi amigo. Todos los que trabajan en el club lo son. Yo hablo con todo el mundo incluso de temas personales.

-¿Cúal es el techo del Badajoz?

-Este equipo no tiene techo. De momento el objetivo es subir a Segunda cuanto antes. Después, consolidarnos e intentar subir a Primera. Otros equipos extremeños han llegado a lo más alto, ¿por qué el Badajoz no puede?

-¿Ve al equipo preparado para ascender este año?

Yo soy el primer interesado en que el equipo esté en Segunda, pero yo no puedo prometer que sea este año. Qué lo vamos a intentar, no le quepa la menor duda a nadie. De hecho no nos hemos movido de playoff desde que empezó la liga.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.